Este miércoles 12 de febrero a las 22:45 h, Valencians al món vuela a los Países Bajos para descubrirnos la Ruta de los Molinos con el reportero Enrique Tena. Descubriremos uno de los grandes emblemas de los Países Bajos y un patrimonio histórico que ha marcado el paisaje y cultura del territorio durante siglos. Actualmente, los molinos son testigos vivos de la tradición y la ingeniería neerlandesa y constituyen una de las rutas turísticas más fascinantes del país.
Carlos Díez, de Elche, lleva un año y medio viviendo en Zaanse Schans, un pueblo pintoresco lleno de molinos tradicionales que conservan la esencia de la vida rural de los siglos XVII y XVIII. Allí podremos explorar molinos en funcionamiento, conocer de cerca los oficios tradicionales y visitar un antiguo molino aserradero que muestra cómo se transformaba la madera en materiales de construcción.
Maria Albors, de Sollana, hace cinco años que vive en Países Bajos. Con ella entraremos en el Molino de Adriaan, situado en Haarlem. Este emblemático molino ha sido reconstruido y restaurado después de un incendio que sufrió en 1932. En la actualidad, es un museo que ofrece una visión encantadora sobre la historia de los molinos en Países Bajos, así como su papel en la producción de harina y otros materiales.
Bárbara Poveda, de Valencia, llegó a Amsterdam hace 13 años. Con ella visitaremos el Krijtmolen de Admiraal. Éste es el último molino de yeso en funcionamiento en los Países Bajos y un ejemplo único de la importancia industrial de los molinos. Hoy todavía conserva su estructura original y puede visitarse para conocer más sobre el oficio de Moliner, que prácticamente ha desaparecido.
Celia Fernández, de Valencia, hace dos años que vive en Amsterdam. Con ella, realizaremos una cata de cinco cervezas holandesas, explorando los sabores y tradiciones de una de las industrias más antiguas del país. Después disfrutaremos de un auténtico stroopwafel, un gofre plano relleno de jarabe de caramelo.
Cristina Olmos, de Silla, lleva 13 años en Amsterdam. Con ella veremos Volendam, un pintoresco pueblo pesquero conocido por su tradición y belleza. También nos probaremos la indumentaria tradicional del pueblo, que incluye trajes típicos de pescadores con faldas, pañuelos y klompen (zapatos de madera).