‘Valencians al món’ visita los palacios de los Saboya en Turín, sede del Festival de Eurovisión 2022

– À Punt viaja a la capital italiana del Piamonte, famosa por su arquitectura y por la marca de coches Fiat

Este miércoles 11 de mayo a las 22:00 horas Valencians al món nos descubre los secretos de una de las ciudades más bonitas de Italia con el guiaje del reportero Enrique Tena. El programa más viajero de À Punt visita Turín, nos muestra su patrimonio, sus anécdotas ligadas en la casa real de Saboya y las historias personales de nuestros valencianos.

Maribel, de Valencia, hace casi diez años que vive en Turín.

Con esta diseñadora de joyas y escultora visitaremos el centro de la ciudad y el Museo Egipcio, el segundo centro cultural de este tema después de la colección del Cairo. Con Luna, la hija, y Maria, una amiga de Vila-real (Plana Baixa), iremos al Estadio de la Juventus.

Aina, de Sagunto (Camp de Morvedre), hace seis años y medio que vive en Turín.

Con ella hablaremos del Festival de Eurovisión, que este año tiene lugar en la capital piamontesa, y visitaremos la maravillosa basílica de la Superga y el palacio de Stupinigi, una de las residencias reales más importantes de la casa de Saboya que, además, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. También probaremos la gastronomía turinesa en un tranvía en marcha.

Ana es una profesora de español de Valencia que hace quince años que vive en Turín.

Con ella haremos un recorrido por el Turín barroco, veremos el río Po y el parque de Valentino. Ana nos mostrará su casa y nos presentarà a su hija.

Úrsula, de Villajoyosa (Marina Baixa), hace tres años que llegó a Turín.

Con esta profesora de valenciano veremos el mercado de Puerta Palazzo, el más grande de Europa al aire libre, y la Palaciega, la entrada romana en la ciudad. También con ella probaremos el típico café de Turín, el bicerin, que lleva chocolate y nata. Úrsula nos mostrará la Mole Antonelliana, uno de los edificios más altos de la ciudad, y la catedral de Turín, donde se guarda el Santo Sudario.

Marisa, de Valencia, hace nada más y nada menos que 25 años que  vive en el Piamonte.

Con ella visitaremos el lago de Orta y la pintoresca isla de San Giulio. Marisa nos abrirá las puertas de Novara, el pueblo donde vivo, y subiremos en su punto más alto de la basílica de San Gaudenzio. También con ella probaremos la gastronomía de la región.

Valencians al món visita el legado de los Saboya en Turín

La ciudad había sido un foco político importando a Europa. A partir del 1563 fue la capital del Ducado de Saboya, más tarde del Reino de Cerdeña gobernado por la Casa Real de Saboya, y también fue la primera capital de la Italia unificada (del Reino de Italia) del 1861 a 1865.

Turín es a veces denominada «la cuna de la libertad italiana» por haber sido la ciudad natal y el hogar de notables personas que contribuyeron al Risorgimento.

Valencians al món se ha adaptado a los tiempos covid-19, respetando las normas de cada país y reflejando como viven los valencianos en los diversos destinos.