‘Valencians al món’ viaja desde Sofia hasta Estambul siguiendo la legendaria ruta del Orient Express

– El programa más viajero de À Punt explorará la esencia de la Europa Oriental rastreando las improntas del pasado y el presente de Sofia y los colores y los sabores de Estambul.

Este miércoles 10 de enero, a las 22:00 h, en À Punt, Valencians al món viajará, con la reportera Nerea Camps, hasta Sofía y Estambul siguiendo la antigua ruta del Orient Express. Esta ruta es mucho más que un simple trayecto. Es un portal que nos conecta con la riqueza de la cultura y la historia de la Europa Oriental.

Fernando Zanón, vecino de Godelleta (la  Foya de  Bunyol)

Hace dos años que vive en Sofía y empezarán la ruta con él visitando el Palau Nacional de la Cultura, lugar donde se celebran los principales conciertos del país. Más tarde,  pasearán  por  el  bulevar Vitosha,  la  calle  más  famosa  de  Bulgaria,  y aprovecharán para entrar en una tienda especializada en rosas de Damasco para comprar algunos productos.

Después, verán el Palacio de Justicia, la catedral de Sveta-Nedelya, la iglesia de San Jorge y el edificio presidencial, don- de  presenciarán un cambio de guardia. Seguirán  el  recorrido  por el bulevar Knyaz Aleksandar Dondukov, donde cogerán un tranvía para ir al lugar donde trabaja Fernando: una clínica de depilación láser. Continuarán la visita al 5L Speakeasy Bar y se despedirán de Fernando en el McCarthy’s Irish Pub, donde conocerán a unos amigos suyos.

Bárbara Amor, vecina de Burjassot (l’Horta Nord)

Hace seis meses que vive en Sofía y, con ella, visitarán los principales monumentos de la ciudad: la iglesia Rusa, el Teatro Nacional de Bulgaria, la plaza de la Tolerancia, las rui- nas romanas, las fuentes de la ciudad, el Mercado de las Mujeres y la catedral de Alexandre Nevski. Finalizarán el recorrido cenando en un lugar muy típico de la gastronomía búlgara: Chevermeto.

Adrián Martínez, vecino de Elche (el Baix Vinalopó)

 

Seis años que vive en Estambul. Con él, abandonarán Bulgaria para descubrir Estambul. Les esperará en el Mesopotamian Terrace, donde tomarán un desayuno turco típi- co. Más tarde, descubrirán algunos secretos sobre el negocio de las alfombra gracias a Murad, un guía local. A continuación, pasearán por Kadiköv, subirán al tren para ir hasta un lugar donde nos enseñarán como se hace un kebab auténtico y aprovecharán para quedarse a comer. Después visitarán Karaköy, el puente y la torre de Gálata y Fistikli Baklavalar. Por último, volverán al puerto de Gálata, donde se despedirán de él.

Isabel Ibáñez, vecina de Elda (el Vinalopó )

Les esperará en la plaza de Sultanahmet, de forma que aprovecharán  para visitar la  mezquita de Santa Sofia y la mezquita Azul. Más tarde, harán un paseo por el Gran Bazar y por el Bazar de las Especies. Continuarán la ruta conociendo la estación de Sirkeci, donde visitarán el Museo del Oriente Express. Harán una parada en la cafetería de Pierre Loti y acabarán haciendo un tour en barco por el estrecho del Bósforo.

Agatha Christie y el Orient Express

La relación entre Agatha Christie y la ruta del Oriente  Express  es un capítulo apasionante en la intersección entre la literatura y la historia del transporte.

La novela Asesinato en el OrientExpress es un claro ejemplo de como la experiencia personal de la autora influyó en su obra. Christie viajó en el Orient Express y utilizó su vivencia para crear un escenario rico y auténtico donde desarrollar un intrigante misterio.

El Orient Express en sí mismo se convierte en un protagonista de la no- vela, un símbolo del lujo y la sofisticación de su época. El tren, con un diseño meticuloso y unos servicios exquisitos, se convierte en el escenario perfecto para el asesinato y la posterior investigación. La compleja trama, en la cual los pasajeros representan diferentes nacionalidades y motivaciones, refleja la diversidad cultural que el Orient Express reunía a lo largo de su recorrido entre París y Estambul.