Una acción artística participativa en el Campus de la UPV de Valencia denuncia el acoso en el ámbito universitario

El colectivo ArteyActivismoFem visibiliza las experiencias del alumnado desde una perspectiva crítica y de rechazo

Este lunes, 29 de marzo de 2021, se ha presentado en la UPV la acción artística #acosotambienes. Esta acción consiste en una intervención del espacio público del campus universitario. Se realiza a través de carteles y otros objetos que tienen la función de anunciar y hacer visible la campaña de artivismo que se propone.

El objetivo principal es el de dar visibilidad al grave problema que supone el acoso en el ámbito universitario. Denunciando situaciones de acoso normalizadas y que no deben ser aceptadas socialmente.

#acosotambienes es una campaña de activismo cultural dentro del arte público participativo realizada de forma colaborativa por parte del colectivo ArteyActivismoFem

El proyecto parte de una serie de preguntas que se realizan entre el alumnado y personal de la UPV. Se extraerán las frases de la campaña que configuran los carteles. Estas preguntas se realizan online y offline. Fomentan la participación de todo el personal de la UPV en el proyecto. Por lo tanto, primero se recogen los testimonios del personal universitario sobre qué es acoso. Y a partir de estos se elaboran varios posters e imágenes.

El colectivo ArteyActivismoFem presenta esta propuesta participativa que ha involucrado a alumnado de todas las facultades. Lo ha hecho a través de un cuestionario previo y anónimo. De él se han extraído las experiencias que se narran en los carteles distribuidos por la UPV. Especialmente el Ágora y las cercanías de la Facultad de Bellas Artes.

ArteyActivismoFem es un colectivo formado en el seno de la UPV en 2017 por la artista y comisaria Mau Monleón Pradas. Es también profesora de la asignatura del Máster en producción artística Arte y Activismo en la Esfera Pública. El colectivo ArteyActivismoFem está formado por ocho artistas nacionales e internacionales.

Estos artistas son:

Daša Geiger, Milaniza Montalvo García, Esti Taboada, Lucía Ginés, Naiara F. Cantero, Javier Stoica, Gabriela Rivera Lucero y la propia Mau Monleón.

La acción se ha realizado con la colaboración de la plataforma ACVG.

Con esta acción se pretende interactuar con las personas que transitan por el espacio del campus 

Para realizar este proyecto se han diseñado 10 carteles que tratan el acoso desde distintos puntos de vista. Asimismo, se incluyen camisetas, pegatinas y chapas que refuerzan la campaña de sensibilización artística en distintos espacios y entornos.

El día 29 el colectivo se ha dado cita en el campus de la UPV. Ha interactuado con otros colectivos de estudiantes y profesores. Una parte de la intervención ha consistido en escribir y participar sobre varios carteles en blanco, para contribuir con nuevos testimonios.

Las fotografías y videos que se están realizando durante esta acción formarán parte de una posterior exposición junto a 20 acciones más. Esta es la acción número 21 desde que se iniciara el proyecto de sensibilización en el que se ubica la acción. Se trata de una propuesta de intervenciones artísticas para el proyecto I+D+i ‘Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios’. Esto es coordinado por la profesora Amparo Alonso Sanz.

#AcosoTambienEs se desarrolla mediante esta intervención de arte público activista en la UPV. La exposición realizada en el campus de la UPV de Valencia ocupa distintos espacios universitarios. Promueven un recorrido simultáneo en redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.