Un proyecto científico coordinado por el Hospital La Fe de Valencia recibe el premio ‘Jóvenes Investigadores’ de la Fundación AstraZeneca

– La Fundación AstraZeneca ha otorgado los VII Premios Jóvenes Investigadores bajo el lema “Personas que cambian vidas”, una iniciativa que promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España

– El hospital valenciano lidera una investigación sobre la validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz coordinada por el ginecólogo oncólogo e investigador Víctor Lago, profesor de Medicina en la CEU UCH

 Un proyecto coordinado y liderado por el investigador cartagenero Víctor Lago del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, acaba de recibir el premio Jóvenes Investigadores en la categoría ‘Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología’, otorgado por la Fundación AstraZeneca. Se trata de una iniciativa que, en su séptima edición y bajo el lema “Personas que cambian vidas”, reconoce y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.

El proyecto Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz (SENTOV II): Ensayo Clínico Fase III’, ha recibido 225.000 euros, una cuantía que ayudará a mejorar la calidad de vida y las secuelas de la cirugía en pacientes con cáncer de ovario. En este proyecto también colaboran, entre otros, el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca buscan potenciar la investigación entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, lo cual facilita la obtención de resultados y genera un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los diferentes grupos de investigación.

El coordinador del proyecto, el investigador cartagenero Víctor Lago del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y profesor del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), ha explicado los motivos de esta investigación: “Se trata de un ensayo clínico sobre una técnica quirúrgica novedosa que pretende sustituir a la cirugía actual. Si demostramos la utilidad de la biopsia de ganglio centinela en cáncer de ovario inicial, evitaremos las secuelas de la cirugía actual y detectaremos más metástasis ocultas”.

Así mismo, ha añadido que “la investigación quirúrgica está huérfana, quedando marginada de prácticamente cualquier ayuda privada o pública. Sin embargo, este tipo de ensayos clínicos son los que inciden en la vida de las pacientes de una forma más inmediata. Gracias a la financiación asociada a este galardón podremos realizar el proyecto en el cual llevamos 4 años trabajando”.

El compromiso de la Fundación AstraZeneca con la promoción de la ciencia y la investigación

Ya el año pasado, la Fundación AstraZeneca aumentó el presupuesto hasta el millón de euros y, en este sentido, ha decidido mantener su firme y sólido apoyo a los jóvenes científicos de nuestro país. El presupuesto se repartirá entre los galardonados para promover el desarrollo de proyectos de investigación.

Además, la principal novedad de esta edición es que los proyectos han podido presentar, opcionalmente, una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes en la que se expone el impacto esperado de los resultados del proyecto de investigación dirigido a la atención sanitaria, la mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que se ha valorado positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados. En este caso, el proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.

Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, ha destacado:

“Esta séptima edición de los Premios consolida nuestra apuesta por los jóvenes investigadores y por iniciativas que nos permitan apoyar, fomentar y elevar el reconocimiento de la ciencia y de quienes le dan vida. Es un orgullo para la Fundación AstraZeneca promover la innovación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos en red, los cuales facilitan la obtención de resultados, trabajando de forma colaborativa y conjunta. Este es el camino para dar respuestas a los nuevos retos para mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, ha señalado que:

“El propósito fundamental de AstraZeneca al otorgar estos premios es impulsar la innovación y promover la excelencia en la investigación científica. Porque creemos firmemente que la próxima generación de investigadores tienen el poder para transformar el panorama de la salud global y encontrar soluciones para los grandes desafíos médicos de nuestro tiempo. España es uno de los países que más contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos, somos líderes en investigación, talento científico e infraestructura. Esta situación de liderazgo en investigación debe ir en consonancia con la oportunidad de acceso a ella que deben tener los pacientes. Resulta crucial que las instituciones, organizaciones y todos los actores de la cadena de la salud comprendamos el gran valor que aporta la innovación a nuestra sociedad”.