Trini Castelló plantea la creación de un Museo Valenciano del Diseño que albergue el Archivo del sector

Trini Castelló plantea la creación de un Museo Valenciano del Diseño que albergue el Archivo del sector

  • Trini Castelló, presenta una PNL para que este sector “que aporta 3762 millones en nuestro territorio y es fundamental para la memoria creativa, industrial y artística valenciana” cuente con su propio museo

  • Plantea asimismo impulsar la digitalización del Archivo Valenciano del Diseño, la difusión de su contenido y promover el estudio de sus contenidos por medio de becas

La portavoz de Cultura del Grupo Socialista en les Corts Valencianes, Trini Castelló, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un Museo Valenciano del Diseño que albergue el Archivo de este sector “fundamental para la memoria creativa, industrial y artística del pueblo valenciano durante los siglos XX y XXI”.

Así lo manifiesta la iniciativa, que plantea asimismo “impulsar la digitalización del Archivo Valenciano del Diseño, la difusión de su contenido y promover el estudio de sus contenidos por medio de becas”.

“El diseño aporta 3762 millones de euros en nuestro territorio, pero no solo es fundamental desde el punto de vista económico, sino que ha llevado a nuestra Comunitat a una mayor creatividad, apertura a nuevas realidades y a repensar nuestra realidad cotidiana”, ha subrayado la diputada socialista, que ha considerado que “por eso, el president  Puig impulsó en 2018 la creación del Archivo Valenciano del Diseño, que se creó junto con la Universitat de Valencia, la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia y un grupo de profesionales y personas expertas en el sector”.

  •  “Es el momento de dar un segundo impulso al Archivo del Diseño con el refuerzo de un buen espacio, unas dotaciones para la investigación y un refuerzo de la digitalización”.

La portavoz socialista de Cultura en Les Corts ha explicado que el Archivo cuenta con más de 40.000 documentos “donde no solo se refleja el resultado final de los objetos o productos, sino que incluyen la recuperación de los borradores, dibujos y materiales empleados en los procesos creativos, lo que dota a la documentación de un gran valor añadido”.

“La suma de la tradición del diseño, el impacto económico y la conservación e investigación han sido los pilares para que Valencia sea escogida capital mundial del diseño en 2022”, ha detallado, y ha concluido que “la repercusión y la difusión del diseño valenciano deben ir más allá de 2022, y por ello debemos trabajar para seguir recogiendo la memoria y las innovaciones de los y las diseñadores valencianos”.