Som Rondalla, historias de vida en el Museu Valencià d’Etnologia

Som Rondalla, historias de vida en el Museu Valencià d’Etnologia

La Jornada sobre ‘Etnopoética y Narración Oral: Som Rondalla’ . Esta jornada nació en 2018 como una apuesta de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia para servir de lugar de encuentro entre las diferentes disciplinas que se dedican tanto a la investigación y divulgación de la etnopoética, como al arte de contar historias de viva voz.

Som Rondalla, como se conoce esta Jornada, está coordinada desde los inicios por dos grandes profesionales valencianas de la narración. Ellos son Almudena Francés y Tània Muñoz. El éxito de la primera convocatoria, que se enmarcaba dentro de la programación de la campaña ‘Espanta la por’, ha hecho que este año salga de este marco con entidad propia.

Relats de Vida

Esta II Jornada sobre ‘Etnopoética y Narración Oral: Som Rondalla’ tiene como título ‘Relats de vida’ porque las protagonistas serán las historias de vida y el arte de la palabra.

Unas historias sencillas y a la vez poderosas que no solo son un retrato biográfico sino que expresan una manera de vivir y entender el mundo. La antropología, la sociología, la psicología o la historia han utilizado estas historias como herramienta que explica cómo entienden la vida los humanos. Asimismo, oficios vinculados al arte de la palabra como la narración oral y escrita o el teatro han utilizado estas historias como punto de partida de sus ficciones.

Los relatos de vida se analizarán desde la vertiente antropológica. Será de la mano de la investigadora Montserrat Soronellas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Donde se conocerán ejemplos de investigación como el de la americana Martha E. Heard en Càlig. También en clave artística se reflexionará sobre cómo estas vidas anónimas se transforman en poderosas ficciones de la mano del narrador Celso Fernández, del escritor Víctor Labrado y de la dramaturga, Sònia Alejo.

Actividad gratuita pero previa inscripción

Es una actividad gratuita con inscripción y dirigida a estudiantes y profesionales interesados en la antropología, la narrativa escrita y oral, el teatro, la biblioteconomía y, en definitiva, a todas las personas interesadas en la tradición oral.

Programa:

http://etnobloc.es/wp-content/uploads/2019/11/triptic-ii-jornada-etnopoetica-val.pdf

Inscripción:

http://bit.ly/somrondalla

Más información:

http://etnobloc.es/entrada/ii-jornada-sobre-etnopoetica-i-narracio-oral-somrondalla/