El Servicio de Orientación y Mediación de Alicante (SOM Alicante), dependiente de la Conselleria de Justicia y Administración Pública, ha iniciado el proceso de renovación del sistema de turnos para la designación de mediadores judiciales en la provincia de Alicante. Esta actualización busca garantizar la correcta asignación de mediadores en casos de derivación judicial, según estableció el acuerdo del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante el 17 de febrero de 2020.
El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, en un acuerdo emitido el 13 de febrero de 2025, instó a los Colegios Profesionales y Entidades Mediadoras de la provincia a enviar los listados de las personas interesadas en formar parte del sistema de mediación en diversas especialidades, como civil, familiar, penal, laboral, mercantil, contencioso-administrativo y tráfico.
Asimismo, se abrió la convocatoria para mediadores no colegiados ni pertenecientes a las entidades mencionadas, quienes también podrán presentar su solicitud para integrarse al sistema de turnos.
Las solicitudes deben incluir los datos personales de los mediadores, como nombre, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico, partido judicial y especialidad en la que desean actuar. Todos los documentos deberán enviarse a la dirección de correo mediacio_alacant@gva.es.
El plazo para la presentación de las solicitudes y los listados finalizará el 15 de marzo de 2025 a las 23:59 horas.