SATSE Valencia denuncia que la falta de enfermeras impide que los pacientes psiquiátricos realicen sus paseos terapéuticos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que la falta de enfermeras en la Sala de Psiquiatría del Hospital Clínico Valencia, además de disminuir la calidad asistencial que reciben estos pacientes, no deja tiempo a las enfermeras para acompañar a los pacientes psiquiátricos a realizar sus paseos terapéuticos, paseos que les permiten mantener la actividad física y mejorar su estado de ánimo.

  • Así, las enfermeras y las enfermeras especialistas en Salud Mental son las encargadas de llevar a estos pacientes a los paseos pautados por su psiquiatra.

Pero la falta de sustitución de las enfermeras durante los meses estivales provoca que las enfermeras tengan muy complicado dejar el Servicio para acompañar a los pacientes al exterior, puesto que la Sala se quedaría prácticamente sin personal.

El Servicio de Psiquiatría de este hospital arrastra un déficit muy importante de enfermeras, enfermeras especialistas en Salud Mental y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. De hecho, cuenta con una sola enfermera especialista en Salud Mental contratada como tal. Esto choca frontalmente con el compromiso de la Conselleria de Sanidad de ir aumentando progresivamente las plazas de enfermeras especialistas en Salud Mental en los centros sanitario de la Comunidad, lo que deja constancia del poco compromiso y falta de sensibilidad de la Conselleria y de la Gerencia del Hospital Clínico con el paciente psiquiátrico.

  • De esta manera, sólo en el mes de julio, los pacientes de este Servicio se han quedado sin salir 11 días, a pesar de que, lo recomendable, sería dar dos paseos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde.

Sin embargo, la plantilla de enfermería actual no da más que para realizar alguna salida durante el turno de mañana entre semana, paseos que duran entre 10 y 30 minutos y que apenas permite salir de la plaza del recinto del hospital, cuando lo más conveniente sería que pudieran pasear por el jardín central de Blasco Ibáñez frente al hospital.

Por ello, el efecto terapéutico del paseo, tan importante para la recuperación de los pacientes, se ve bastante reducido. A esto se une que, uno de los factores que en muchos casos influyen en el estado de ánimo de los pacientes fumadores es el consumo de tabaco.

  • Evidentemente, el hecho de no salir del recinto hospitalario les impide fumar.

Cabe señalar que las enfermeras de la Sala de Psiquiatría, además de su actividad normal, acompañan a los pacientes psiquiátricos a otras plantas, a otros hospitales y en sus traslados a otras provincias o comunidades autónomas, por lo que, en caso de tener que realizar uno de estos traslados, aún queda menos dotación de enfermeras.

Sin protocolo de paseos

Otro aspecto por destacar es que el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico, a día de hoy, no cuenta con un protocolo oficial de paseos terapéuticos, hecho que deja en grave indefensión a los profesionales que los llevan a cabo, ya que no hay unas pautas establecidas que los respalden en caso de cualquier incidencia.

De hecho, otros hospitales, como el Padre Jofré de Valencia, sí que disponen de un protocolo oficial, que establece que, cada enfermera, realiza los paseos con un máximo de tres pacientes, mientras que en el Hospital Clínico se ven obligadas a llevar hasta ocho pacientes.

Todo esto va en contra de lo que establece la “Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026” del Ministerio de Sanidad, el “Plan de acción en Salud Mental 2023-2026” de la Conselleria de Sanidad y la “Estrategia de Salud Mental 2016-2020” de la Conselleria, donde se identifica la importancia de preservar la dignidad de las personas, y reducir al mínimo la aplicación de medidas coercitivas y la restricción de la libertad para adaptarlas al principio de recuperación.

Futuro hospital Clínico con zona de paseos

SATSE Valencia, consciente de la importancia que los paseos terapéuticos tienen para estos pacientes, ya propuso en 2021 que, en el nuevo Hospital que se está construyendo, se habilitara una zona para el paseo terapéutico, de forma que la terapia se desarrollara en un entorno adecuado y seguro. Lamentablemente, a dicha propuesta aún no hemos recibido contestación.

Desde SATSE, esperamos que se hagan realidad las promesas electorales del actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que abogaban por aumentar los recursos destinados a la Salud Mental de los valencianos, para lo cual, a juicio del Sindicato de Enfermería, sería necesario aumentar las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas en Salud Mental y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de los Servicios de Psiquiatría, así como implantar protocolos de paseos terapéuticos en aquellos hospitales de la Comunidad en los que todavía no existan, como es el caso del Hospital Clínico de Valencia.