– Llegan 10 coches para que las enfermeras del Servicio de Atención Domiciliaria se desplacen a los domicilios de los enfermos, tras años de reivindicación por parte del Sindicato de Enfermería.
– Hasta el momento, las enfermeras utilizaban sus propios vehículos para realizar los avisos y transportar material sanitario.
El Departamento de salud de La Ribera ha dotado recientemente de diez vehículos al Servicio de Atención Domiciliaria, un avance significativo que responde a las demandas históricas del sindicato SATSE.
Este Servicio es el encargado de proporcionar atención sanitaria en el domicilio del paciente, evitando o acortando el ingreso en el hospital. Esta asistencial alternativa a la hospitalización tradicional permite al enfermo recibir unos cuidados similares a los del hospital, pero en la comodidad de su propio domicilio y junto a su familia.
-
Así, el Sindicato de Enfermería ha estado reclamando la compra de estos vehículos para que las enfermeras dispongan de coches adecuados para realizar su labor en el hogar de los pacientes.
Hasta ahora, estas profesionales se veían obligadas a utilizar sus propios vehículos para desplazarse a los domicilios, con lo que el transporte de muestras biológicas (sangre, heces,..), medicación bio-peligrosa y otro material sanitario se realizaba en condiciones precarias sin las medidas establecidas por la Ley de Salud Laboral y poniendo en riesgo la seguridad de las trabajadoras y sus familias. Además, eran las propias enfermeras las que costeaban los costes de mantenimiento, las ocasionales multas, el desgaste o las averías que se produjeran en sus coches particulares, e incluso tenían que adelantar el importe de la gasolina utilizada durante los desplazamientos.
A lo largo de los años, las delegadas sindicales del Sindicato de Enfermería en el Departamento de salud de La Ribera han estado en constante diálogo con las enfermeras del Servicio, escuchando sus necesidades y trasladándolas a las direcciones de Enfermería y Económica y a la Gerencia del hospital, dejando patente ante la Dirección la importancia de contar con vehículos adecuados para garantizar una atención domiciliaria segura y eficiente. Además, las delegadas han expuesto este problema en diversas ocasiones tanto en los Comités de seguridad y salud como en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa.
La llegada de estos coches representa un paso adelante en la mejora de la atención sanitaria en el Departamento de La Ribera, además de una mejora laboral para la enfermería del hospital, permitiendo que realicen su trabajo de manera más eficiente y segura.
Cabe recordar que la reversión del Departamento de La Ribera se llevó a cabo en abril de 2018, y la llegada de estos vehículos, seis años después, subraya la importancia de atender las necesidades del personal sanitario y de los usuarios por parte de la Conselleria de Sanidad.
El Sindicato SATSE celebra este logro y espera que en el futuro se sigan incorporando nuevos vehículos a esta flota para mejorar la calidad del servicio y la atención que se brinda a los pacientes que requieren de una atención domiciliaria.