Santiago Lumbreras elogia el esfuerzo de las entidades premiadas para impulsar la participación ciudadana en la Comunitat Valenciana

– ‘Participamos contigo’ de la Fundación Pilares para la autonomía personal y ‘Video for Social Change’ del Colegio Santiago Apóstol-Cabanyal proyectos ganadores de la tercera edición de los Premios Participa-Acció

– Santiago Lumbreras inaugura la ceremonia de entrega de premios de la tercera edición de los Premios Participa-Acció de la Generalitat

El secretario autonómico de Transparencia y Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras, ha inaugurado la ceremonia de entrega de premios de la tercera edición de los Premios Participa-Acció de la Generalitat, convocatoria en la que han sido galardonados seis proyectos en las modalidades de participación ciudadana y educación para la participación.

Durante su intervención, Santiago Lumbreras ha felicitado a los premiados en esta edición y ha elogiado el esfuerzo y el talento de las entidades “para impulsar la participación ciudadana en la Comunitat Valenciana e implicar a todos los ciudadanos y ciudadanas en proyectos innovadores que contribuyen al bienestar común”.

A su vez, el secretario autonómico de Transparencia y Relaciones Institucionales ha destacado la importancia de contar con una ciudadanía “activa e implicada” como motor del cambio en la sociedad, y ha animado a las entidades “a continuar desarrollando iniciativas inspiradoras en materia de participación ciudadana en nuestro territorio”.

  • Del mismo modo, Santiago Lumbreras ha manifestado el compromiso del Consell con la participación ciudadana “como eje transversal de todas las políticas públicas”.

La ceremonia, celebrada en la Casa de Cultura de Torrent, ha contado con la intervención de la alcaldesa de la localidad, Amparo Folgado, que ha sido la encargada de clausurar la gala. Asimismo, ha asistido el director general de Transparencia y Participación, José Tárrega.

Proyectos galardonados

En la presente edición de los Premios Participa-Acció de la Generalitat se han galardonado tres iniciativas en la modalidad de participación ciudadana y otras tres propuestas en la categoría de educación para la participación, desarrolladas por entidades locales, entidades ciudadanas y ciudadanía para aportar valor e innovación en estas áreas.

  • Los premios han consistido en un diploma acreditativo y una dotación económica de entre 2.000 y 6.000 euros.

En materia de participación ciudadana los galardonados han sido la Fundación Pilares para la autonomía personal por el proyecto ‘Participamos contigo’, que ha conseguido el primer premio, dotado con 6.000 euros; el Ayuntamiento de Burjassot con el segundo premio, por la propuesta ‘Presupuestos participativos infantiles’, dotado con 3.500 euros: mientras que la Mancomunidad Espadán-Millares ha conseguido el tercer premio por ‘II Foro de Juventud MEM 2023’, con una cuantía de 2.000 euros.

La Fundación Pilares para la autonomía personal es una organización privada sin ánimo de lucro.

Promociona la promoción del ejercicio de derechos y la plena ciudadanía de personas en situación de vulnerabilidad y en la construcción de una sociedad inclusiva y comprometida. El proyecto ganador ‘Participamos contigo’ es una iniciativa que genera espacios de encuentro y debate donde las personas mayores comparten opiniones respecto a temas que como el envejecimiento, la soledad no deseada, la participación, la intergeneracionalidad, entre otros.

La propuesta del Ayuntamiento de Burjassot se orienta al fomento de la participación ciudadana a través de acciones como los ‘Presupuestos participativos infantiles’

Tiene como objetivo involucrar a la infancia y adolescencia en la participación de proyectos que son de su interés. Se trata de una experiencia que fomenta la participación infantil y adolescente y que, además, tiene un elemento educador y democrático importante.

‘II Foro de Juventud MEM’ de la Mancomunidad Espadán-Mijares que engloba quince municipios

Ha obtenido el tercer premio por un proyecto cuya finalidad es fomentar la inclusión de la juventud en las políticas sociales a través de nuevas propuestas que incentivan las buenas prácticas y el fomento del asociacionismo.

En cuanto a la modalidad de proyectos de educación para la participación han resultado premiados el Colegio Santiago Apóstol-Cabanyal por la propuesta ‘Video for Social Change: el cambio social impulsado por niños y niñas en riesgo de exclusión’, que ha conseguido el primer premio, que asciende a 6.000 euros; el segundo premio ha sido para la Escuela Infantil El Trenet Cooperativa Valenciana por la iniciativa ‘JUGAPatraix’, dotado con 3.500 euros; mientras que el tercer lugar lo ocupa la ONGD ILÊWASI que recibirá 2.000 euros para el proyecto ‘FiloPaz’.

Video for Social Change: el cambio social impulsado por niños y niñas en riesgo de exclusión’ del Colegio Santiago Apóstol-Cabanyal se ha alzado con el primer premio de esta categoría. Se trata de un proyecto que pretende empoderar a niños y niñas en riesgo de exclusión social para se conviertan en youtuber del cambio social en su barrio a través de vídeos pensados, escritos y editados por ellos mismos.

El segundo premio ha sido para la Escuela Infantil El Trenet Cooperativa Valenciana por la iniciativa ‘JUGAPatraix’, un proyecto de innovación social y urbana que propone repensar el barrio de Patraix desde la vivencia de la niñez para transformar el espacio público bajo parámetros de inclusión, sostenibilidad y apoderamiento comunitario. El objetivo del proyecto es analizar y entender como interaccionan los niños y niñas de entre 1 y 3 años con los elementos urbanos del barrio.

La propuesta ‘FiloPaz’ de la ONGD ILÊWASI pretende contribuir a la construcción de una ciudadanía global solidaria, justa, equitativa, participativa y, sobre todo, pacífica, mediante el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y solidario. La ONGD está formada por un equipo de profesionales y de voluntariado de diferentes lugares del mundo que trabaja en investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La ceremonia ha contado con la interpretación de dos piezas musicales a cargo del pianista Héctor Llopis.