Sant Joan de Déu Valéncia presenta la campaña “Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad»

Sant Joan de Déu Valéncia presenta la campaña “Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad» para visibilizar a las personas sin hogar y hacer un llamamiento a la solidaridad

La orden de Sant Joan de Déu Valéncia ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la realidad de las personas sin hogar que, bajo el título «Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad”, contempla el desarrollo de una serie de acciones cuyo objetivo es mostrar a la ciudadanía la importancia del hogar para llevar a cabo un proyecto de vida estable.

  • Entre las diferentes iniciativas destaca la presentación de un vídeo documental participativo, una campaña publicitaria y la venta de productos solidarios, según informan hoy desde la entidad.

La directora de Sant Joan de Déu Valéncia, Isabel Tortajada, contextualiza el motivo de la creación de la campaña. “Nos acercamos a un período muy especial, una época que la sociedad espera durante todo el año para celebrar con ilusión la Navidad. Es tiempo de fortalecer la fraternidad, el afecto y la espiritualidad, es tiempo de hogar. Pero no todo el mundo dispone de una vivienda digna. Como sociedad debemos dar una respuesta a aquellas personas que se encuentran en situación de sinhogarismo”, indica Tortajada.

La directora de Sant Joan de Déu destaca que “nuestro trabajo diario está dedicado a acoger a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, creando oportunidades para facilitar la inserción sociolaboral de las personas sin hogar y lo hacemos desde la hospitalidad, desde la cercanía, el respeto y el acompañamiento profesionalizado para impulsar su plena autonomía”.

No obstante, el abordaje del sinhogarismo requiere del compromiso de toda la ciudadanía. Así lo expresa Tortajada ya que “con la llegada de la Navidad se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de unir fuerzas como sociedad para dar soluciones al sinhogarismo, tanto desde las administraciones públicas y el sector privado como desde el compromiso individual de cada persona y la participación ciudadana”.

Llamamiento a la sociedad

Por ello, desde Sant Joan de Déu Valéncia se hace un llamamiento a la sociedad a abrir los ojos ante la realidad que viven algunas personas en nuestros barrios. Personas que se han visto abocadas a vivir en la calle al encontrarse sin un hogar digno. “Para ello, es esencial dar a conocer la situación vivida por las personas sin hogar. Así lo hacemos en la campaña “Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad’ cuya pieza principal, un cartel publicitario de grandes dimensiones, ha sido creado por las personas usuarias del centro de acogida y viviendas de inserción de Sant Joan de Déu València”, apunta.

  • El cartel puede contemplarse del 6 al 20 de diciembre en un mupi, soporte publicitario de formato medio, en la esquina de plaza Alfonso el Magnánimo y calle La Paz de Valencia.

Esta iniciativa se completará el día 19 de diciembre con la organización de una acción de sensibilización en este espacio tan céntrico. Comprenderá el montaje de una mesa informativa para sensibilizar sobre la problemática del sinhogarismo, será entre las 10 y las 14 horas.

El arte como herramienta de inclusión

El proceso de creación del cartel se inició con la realización de un taller de lettering facilitado por el artista e ilustrador valenciano Joan Quirós. Un cartel que se ha realizado sobre un soporte de cartón. A lo largo de la sesión coordinada por el artista Quirós, las personas usuarias reflexionaron sobre el sinhogarismo y plasmaron sus ideas en frases, de las que surgió la que ilustra el título de la campaña. Se trata de otro de los múltiples talleres realizados por Sant Joan de Déu en los que el arte actúa como motor de cambio para facilitar la inclusión sociolaboral.

Por otro lado, las personas usuarias también han estado trabajando en la realización de un vídeo documental participativo coordinado por La Cosecha, un equipo multidisciplinar de personas profesionales de Valencia especializadas en la comunicación y en el trabajo cooperativo. El vídeo presentará las reflexiones alrededor del sinhogarismo de un grupo de personas sin hogar y voluntarias. La pieza audiovisual se proyectará a lo largo de estas navidades.

Siguiendo con el arte como herramienta de inclusión social, las postales de Navidad de este año han sido diseñadas y realizadas por las personas usuarias de Sant Joan de Déu. Además, también han preparado unas macetas decoradas a mano que están a la venta en el contexto de la campaña de Navidad.

Regalos solidarios y donaciones

Se calcula que en España hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar, de las que 939 residen en Valencia. Los datos relativos a la capital del Turia pertenecen al I Censo de Personas sin hogar realizado en Valencia en 2019, el nuevo recuento se llevará a cabo el 15 de diciembre.

Por su parte, Sant Joan de Déu Valéncia atendió en 2020 a un total de 263 personas sin hogar. Para llevar adelante esta labor, la Orden Hospitalaria cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, el empresariado, la Obra Social de San Juan de Dios, el voluntariado y las personas socias y donantes. “El espíritu de ayuda se hace más presente en épocas como la Navidad, por eso desde Sant Joan de Déu València se realiza un llamamiento a la solidaridad mediante la campaña #DeseoUnHogar”, añaden.

Existen varias formas de colaborar, como con la compra de barquillos solidarios de venta a 5,95 € en el albergue, calle Luz Casanova, 8, en las tiendas de El Corte Inglés en València y en su tienda online. Asimismo, se pueden comprar macetas solidarias realizadas en València por personas usuarias. Están disponibles por 4 € en el albergue y en la tienda Gos Estilos de Montserrat y realizar donativos en la web.

Los beneficios de la venta de los productos solidarios van destinados al programa de atención a personas sin hogar de Sant Joan de Déu València.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 79 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.