Zaplana: “Los ciudadanos sufren el abandono de la Sanidad por parte del Botànic”

Zaplana: “Los ciudadanos sufren el abandono de la Sanidad por parte del Botànic”

Zaplana, ha señalado que “el Botànic no tiene proyecto y no sabe cómo hacer funcionar la sanidad. Los ciudadanos están sufriendo el abandono de la Sanidad por parte del Botànic”.

José Juan  Zaplana ha estado acompañado por la portavoz municipal Begoña Carrasco y el Portavoz del Grupo Popular en Castellón Vicent Sales sobre la situación de sanidad en la ciudad de Castellón.

  • “Una sanidad que se sigue deteriorando día a día en perjuicio de los habitantes de la ciudad de Castellón”.

José Juan Zaplana ha señalado que “el Hospital Provincial de Castellón tiene 154 días de media de espera y el General 140 días. Son los hospitales en toda la Comunitat con más tiempo en listas de espera.

  • Una persona, según donde viva, tiene que esperar cien días más que en otras poblaciones de la Comunitat como Elche, Torrevieja o Manises.

Parece que los ciudadanos de Castellón son ciudadanos de tercera. Hace mucho tiempo que lo venimos denunciando. Estamos muy preocupados por la situación en Castellón. Da la sensación de que no saben qué tienen que hacer”.

  • El problema, según el portavoz popular, “es que se están esquistando las listas de espera y cada vez hay más gente, algunos con más de dos años.

La consellera hace un par de semanas se sacó el plan Optima de la chistera, un plan hasta 2023 para la reducción de las listas de espera. Va a costar 35 millones de euros cada años y el objetivo es reducir la demora media a 70 días. Si todo va bien, el objetivo es dejarlo en 70, por encima de los 67, de 2015.

Después de estar ocho años hay falta de ambición, de proyectos y de ganas de trabajar. Sobre todo falta de ideas. En la conselleria de Sanidad no se trabaja bien como con la aparición de los ordenadores portátiles. No tienen proyecto político. No saben cómo hacerlo funcionar”.

Gestión nefasta del coronavirus

José Juan Zaplana ha señalado que “la gestión del coronavirus está siendo nefasta y se está generando un alarma en el sector sanitario importante. Hay falta de equipamiento, falta de recursos y de no saber a ciencia cierta qué está pasando porque los propios profesionales tienen incertidumbre por falta de información. A partir del viernes se cambió el protocolo para que el médico vaya a casa, pero no saben cómo actuar. No hay suficientes equipos para una atención adecuada”.

El portavoz popular ha hecho una llamada a la consellera Barceló y a Puig porque “cada vez que salen generan más miedo. No puede ser que digan que no pasa nada y en Tenerife haya mil personas aisladas en un hotel. Hay desajustes evidentes y no saben explicar qué están haciendo en prevención. Deben contarnos qué están haciendo para evitar la expansión del coronavirus. Sanidad tiene como objetivo la protección, la prevención y la cura. Pero solo se  ocupan de la cura y anunciarnos si hay o no nuevos casos. Es fundamental saber cómo prevenirnos y cómo proteger a la ciudadanía y eso no lo están haciendo”.

180 días de espera

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha indicado que la situación de la sanidad en la ciudad de Castellón “sigue deteriorándose, en perjuicio de todos los castellonenses”. “Llevamos cinco años acumulando malas noticias. El Botànic es el gobierno de la contradicción, es la izquierda quien decía que venía a salvar a las personas y nos están maltratando.

«Nunca las listas de espera en sanidad han sido tan elevadas en Castellón”.

Carrasco ha señalado que de los 8.353 castellonenses que esperan pasar por quirófano, 2.919 llevan esperando más de 180 días. El Hospital provincial, con 154 días, y el General, con 140 encabezan el ranking de la Comunitat Valenciana con los tiempos más prolongados para operarse. Vinaròs ocupa el tercer puesto con 124 días. El diagnóstico de la sanidad en Castellón es muy preocupante y solo hay un responsable: Chimo Puig”, ha afirmado.

Líder en listas de espera

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha indicado que el Hospital provinical de Castellón “ha pasado de ser referente a estar desmantelado, de ser líder en oncología y en medicina deportiva a ser líder en listas de espera.

  • Muchos de los magníficos profesionales han acabado marchándose por las condiciones en las que tienen que trabajar”.

Sales ha explicado que el presidente de la Diputación de Castellón “se comporta como un invitado de piedra, blanqueando la gestión del Botànic mientras la gestión va a peor y asfixian al Provincial”.

  • “Además hay otro escándalo: el gerente del provincial está imputado por presunta malversación en la gestión de empresas vinculadas a la sanidad, y el presidente de la Diputación se puso de perfil”. 

Sales ha indicado que tiene conocimiento de casos de personas que llevan más de dos años en listas de espera para operarse