#DóndeEstáMiPediatra campaña del PPCV para denunciar la falta de médicos de primaria y el colapso sanitario

#DóndeEstáMiPediatra campaña del PPCV para denunciar la falta de médicos de primaria y el colapso sanitario

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha presentado hoy la campaña #DóndeEstáMiPediatra para denunciar la falta de médicos de primaria y el colapso de la sanidad valenciana.

En una rueda de prensa en la sede regional del partido y acompañada por el portavoz de Sanidad en Les Corts, José Juan Zaplana, Bonig ha denunciado la falta de médicos de familia y de especialistas. “Vivimos una despoblación sanitaria. Actualmente entre el 30% y el 35% de los niños valencianos no son atendidos por pediatras porque no hay. Esto significa que uno de cada tres niños valencianos no tiene pediatra. Es un problema grave que hay que corregir”.

  • Los pediatras valencianos atienden hasta 16 niños a la hora y 40 al día. “Esta saturación hace que las familias vayan a las urgencias de los hospitales”

La presidenta del PPCV ha explicado que la Comunitat Valenciana es la segunda región de España con menos especialistas y está a la cola en médicos de Atención Primaria, según datos del Ministerio de Sanidad. “Los pediatras están viendo a 16 niños a la hora, hasta 40 pacientes al día.

  • Ese colapso hace que el sistema se sature y que muchas familias se vayan a urgencias de los hospitales. Además hay un condicionante importante de edad, ya que uno de cada dos pediatras se jubilará en poco tiempo”, ha explicado.

Así, Bonig ha indicado que casi el 50% de los pediatras de la Comunitat Valenciana ronda o supera los 60 años, con lo que las jubilaciones acentuarán la falta de profesionales. “Uno de cada cuatro médicos valencianos tiene ya más de 60 años, según el informe de Estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas. España 2018-2030 del Ministerio de Sanidad.  Hay que empezar a trabajar en un plan de reposición, porque la especialización no se consigue de un día para otro, pero el Consell del Botànic no lo está haciendo”, ha denunciado.

Recogida de firmas #DóndeEstáMiPediatra

La campaña se desarrollará por toda la Comunitat Valenciana y se recogerán firmas para que la Conselleria no cierre consultorios, no se lleve a los médicos y no obligue a los vecinos a recorrer numerosos kilómetros para ser atendidos.

  • “Queremos una sanidad para todos y de calidad”.

Además, la presidenta del PPCV ha propuesto que los 325.621 euros previstos para ocho asesores nuevos en la Conselleria de Sanidad se destinen a contratar nueve pediatras.

“Hay municipios como Finestrat, Godelleta, Utiel, San Vicente del Raspeig, Relleu, Altea, Orxeta, Sella o Monóvar, entre otros, donde los padres tienen que recorrer muchos kilómetros ante una emergencia pediátrica. Eso que antes parecía una historia del siglo XX, está pasando en el siglo XXI”, ha denunciado Bonig.