El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado con éxito una de las primeras intervenciones cardíacas totalmente endoscópicas en España. Esta técnica se ha llevado a cabo sin minitoracotomía ni asistencia robótica. El equipo médico ha cerrado una comunicación interauricular (CIA), un defecto congénito que provoca un paso anómalo de sangre desde la parte izquierda a la derecha del corazón a través de las aurículas. Si la alteración es grande y se mantiene en el tiempo, puede causar una enfermedad grave que afecta al corazón y a la circulación pulmonar. En los casos más extremos, la única opción sería un trasplante cardiopulmonar.
Limitaciones del tratamiento tradicional
Actualmente, la primera opción para tratar la CIA suele ser el cierre transcatéter. En este procedimiento, se implantan dispositivos oclusores mediante un cateterismo cardiaco. Sin embargo, no todos los pacientes pueden recibir este tratamiento. En esos casos, la cirugía es necesaria, y suele implicar la apertura del esternón para acceder al corazón.
Desde hace más de diez años, el equipo que dirige el cirujano Tomás Heredia-Cambra utiliza técnicas endoscópicas para tratar diferentes enfermedades cardíacas, incluida la corrección de malformaciones como la CIA.
Innovación quirúrgica: sin minitoracotomía
Hasta ahora, en La Fe se habían realizado más de 50 cierres de CIA mediante cirugía endoscópica. Sin embargo, siempre se hacía una pequeña minitoracotomía de entre 3 y 5 cm para introducir los instrumentos. Con el tiempo, este acceso se ha ido reduciendo. Finalmente, el equipo ha conseguido eliminarlo por completo. Ahora solo utilizan incisiones mínimas de un centímetro, lo que convierte el procedimiento en algo mucho menos invasivo.
La primera paciente de La Fe que ha recibido esta técnica fue intervenida a través de cuatro incisiones pequeñas. Por estas aberturas se introdujo un endoscopio con visión 3D y el instrumental específico para cerrar su CIA.
Menos dolor y recuperación más rápida
Con este nuevo método, el equipo del doctor Heredia-Cambra busca reducir aún más el sangrado, el dolor tras la operación, las cicatrices y el tiempo que el paciente debe permanecer en el hospital. Todo esto supone una mejora notable en el bienestar de quienes se someten a la intervención. La paciente se mostró muy agradecida por el resultado y por haber podido regresar a casa en solo unos días.
La intervención ha sido posible gracias al trabajo conjunto de especialistas en Cirugía Cardiovascular, Anestesiología y Reanimación, el equipo de Perfusión y Circulación Extracorpórea y personal de Enfermería quirúrgica.
José Luis Poveda, gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia Sur y del Hospital La Fe, ha señalado que este avance supone un gran paso en la cirugía cardíaca en la Comunitat Valenciana. Además, ha destacado que sitúa al hospital en la vanguardia de las técnicas mínimamente invasivas y permite que los pacientes vuelvan antes a su vida habitual.
Comunicación interauricular: una patología silenciosa
La comunicación interauricular es un defecto cardíaco congénito. Consiste en una abertura anormal en la pared que separa las dos aurículas del corazón. Este orificio permite que la sangre pase de la aurícula izquierda a la derecha.
Muchas personas pueden vivir décadas sin síntomas. A menudo se detecta por casualidad, o al investigar la causa de un soplo o sonidos anormales en la auscultación. Cuando provoca síntomas, las personas pueden sufrir dificultad para hacer ejercicio, fatiga, sensación de cansancio, palpitaciones o dolor en el pecho.
En los casos más graves, el paciente puede desarrollar una enfermedad cardiopulmonar terminal. Esta situación afecta gravemente la calidad de vida y reduce la supervivencia, sin posibilidad de corregirla cuando ya está muy avanzada.
Unidad de referencia en cardiopatías congénitas
El Hospital La Fe cuenta con una Unidad de Referencia Nacional (CSUR) en Cardiopatías Congénitas del Adulto, dirigida por Joaquín Rueda. Esta unidad forma parte del Servicio de Cardiología.
La comunicación interauricular es una de las patologías que tratan de forma multidisciplinar. Siempre buscan técnicas mínimamente invasivas. Gracias a este CSUR, cualquier hospital de España puede solicitar una evaluación y tratamiento por parte del equipo de La Fe. El centro ofrece garantías de éxito acreditadas mediante auditorías periódicas.