Sanidad Excelente denuncia a la Generalitat Valenciana ante la Unión Europea

Sanidad Excelente denuncia a la Generalitat Valenciana ante la Unión Europea por violar el derecho a la protección de la salud de los vecinos de la Vega baja

La plataforma ha remitido un escrito a la Comisión de peticiones del parlamento Europeo al amparo del art. 227 del tratado de funcionamiento de la UE, por vulneración del art. 35 de la carta de los derechos fundamentales de la unión

La plataforma ciudadana “Sanidad Excelente”  ante la decisión injusta de la Generalitat Valenciana de revertir el Departamento de salud 22 y el Hospital de Torrevieja y de los municipios de la Vega Baja a la gestión pública directa, sometiendo el servicio sanitario a los desastres de gestión que sufre desde hace dos años el Hospital de Alzira, y todo ello en mitad de una pandemia que avanza de manera incontrolada, no ha tenido más opción que iniciar un proceso de denuncia ante las autoridades europeas.

“Sanida Excelente” quiere dejar claro varios puntos:

1º Tiene el apoyo multitudinario y social a la gestión sanitaria que se está desarrollando desde hace 14 años en el Departamento de Salud 22, y que se visualizó el 17 de Octubre en la Plaza de la Constitución de Torrevieja, con la concentración cívica más importante celebrada en la Provincia de Alicante  desde el fin del confinamiento con el lema “NO A LA REVERSIÓN”.
En 2º lugar, los datos oficiales que ha dado la propia Consellería de Sanidad del Gobierno Valenciano señala que al Hospital de Torrevieja como el mejor de toda el sistema público de Hospitales DE TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA, con la menor lista de espera hospitalaria quirúrgica gracias a la actual gestión.
En 3º lugar,  políticos como el Presidente autonómico de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, alaban la gestión de “Ribera Salud” y a la necesidad de profundizar en la colaboración público-privada en materia sanitaria en mitad de una dramática pandemia. Por todo ello la plataforma “Sanidad Excelente” ha decidido dar un importante paso adelante en defensa de la salud de todos los que vivimos aquí.

¿Qué es la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo?

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es un órgano interno de las instituciones Europeas regulado al amparo del artículo 227 del Tratado de funcionamiento de la Unión. A través suyo  todo ciudadano, actuando a título individual o junto con otros, puede ejercer en todo momento su derecho de petición ante el Parlamento Europeo.

Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición, garantizado por el Tratado.

En esta ocasión ha sido Jorge Esteve, quién tras reunión mantenida con los miembros de la Plataforma ha suscrito en nombre de la misma el escrito de puesta en conocimiento ante las autoridades europeas del atropello que la Salud de los vecinos de la Vega Baja vamos a sufrir con las intenciones arbitrarias y dañinas del Gobierno de la Generalitat Valenciana al querer cambiar un modelo de gestión sanitaria que funciona por otro que se ha demostrado ineficiente, desastroso y que viola el  derecho que recoge el artículo 35 de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea que indica:  “Toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana”

En su escrito presentado ante las autoridades europeas, la Plataforma “Sanidad Excelente” solicita,  “… apoyo y ayuda al Parlamento Europeo para que la Comisión Europea investigue la posible vulneración del derecho comunitario por parte de las autoridades españolas, a cuyos efectos acuerde:
– Instar a la Generalitat Valenciana a la apertura de un expediente indagatorio sobre los servicios sanitarios y su nivel de calidad, percibidos por los ciudadanos en las zonas correspondientes a los hospitales de Torrevieja y de Alzira, ambos referidos a los años 2017 y 2019.
– Instar a la Generalitat Valenciana la aportación del informe realizado respecto al Hospital de Torrevieja por la Sindicatura de Cuentas Valenciana.
– Recomendar a la Generalitat Valenciana el estricto respeto del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, muy especialmente en la zona sanitaria correspondiente al Hospital de Torrevieja.”

La presidenta de la plataforma Mamen Mateo, ha indicado “Gozamos de un importantísimo apoyo social; nos avalan los extraordinarios  datos sanitarios y asistenciales oficiales que ofrece el mismo Gobierno Valenciano que es incapaz ni de igualarlos en los Hospitales y departamentos gestionados por la Consellería de Sanidad. Padecemos el desprecio y el ninguneo del Presidente socialista Ximo Puig a nuestra peticiones públicas que superan ya las dos docenas.

El Gobierno Valenciano es el que nos obliga por su reiterado desprecio a acudir a las instituciones europeas a defender la salud de los que vivimos en la Vega Baja. Y lo más importante, lo haremos hasta el final porque defendemos lo mejor para nuestra tierra y avalados por la verdad de los datos. Con la Salud y con las vidas  de los que vivimos en el extremo Sur de la Comunidad Valenciana no se juega, le voten a usted o no Presidente Puig”   Concluyó la Presidenta.