– Por provincias, son tratadas 19.350 personas en Valencia, 12.648 en Alicante y 4.416 en Castellón
– Entre enero a agosto de este año se han diagnosticado 6.830 pacientes nuevos con esta enfermedad
Un total de 36.414 personas tienen, actualmente, un diagnóstico activo de Alzheimer en la Comunitat Valenciana. Por provincias, son tratadas 19.350 en Valencia, 12.648 en Alicante y 4.416 en Castellón.
Asimismo, durante los ocho primeros meses del año se ha diagnosticado a 6.830 pacientes nuevos con esta enfermedad, de los que 3.766 corresponden a la provincia de Valencia, 2.318 a Alicante y 746 a Castellón.
Los datos se han dado a conocer con motivo de la conmemoración, cada 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y la conducta.
-
La mayoría de nuevos pacientes tiene más de 65 años, desde esa edad se concentra el 98 % de casos.
Generalmente, son pacientes mayores de 65 años, remitidos por faltas de memoria progresivas con o sin repercusión funcional, que también pueden presentar trastorno conductual asociado.
Los síntomas de alarma, en la mayor parte de los pacientes, son olvidos persistentes en el tiempo y, generalmente, progresivos. Otros síntomas son: alteración del lenguaje, capacidad de planificación, desorientación, trastorno conductual…
“Esta patología tiene una prevalencia de entre el 3 % y el 4 % de la población y, a partir de los 65 años, su incidencia se triplica por cada década vivida”, según ha explicado el director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Juan Manuel Beltrán.
-
La prevalencia en la población total de la Comunitat se sitúa en un 0,8 % y a partir de los 90 años está en el 10 %.
-
La incidencia en nuevos casos, en los últimos cuatro años, se ha incrementado en un 15 % aproximadamente.
El director general ha señalado que “el impacto del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en el futuro requiere un esfuerzo de efectividad en los diagnósticos y tratamientos”. “Además de un nivel de coordinación entre el sistema sanitario y social y una alianza entre la sociedad civil a través de las asociaciones de pacientes y la Administración, para poder hacer frente de manera eficiente a su abordaje”, ha añadido.
Tres vertientes
A este respecto, Beltrán ha resaltado que la Conselleria de Sanidad “está comprometida en esa hoja de ruta para mejorar la atención de los pacientes y suponer un apoyo para las familias”. Así, ha destacado la prestación que se ofrece a los pacientes de Alzheimer desde tres vertientes.
En primer lugar, el director general se ha referido a la Atención Primaria, “desde donde se realiza una actuación prioritaria en la detección precoz de la demencia, su remisión a la asistencia especializada para el diagnóstico definitivo del tipo de demencia y el posterior seguimiento de la enfermedad en coordinación con la Asistencia Especializada y los Servicios Sociales”.
Por otra parte, Beltrán ha recordado que, desde la Asistencia Especializada, “la prestación a estos pacientes consiste en el diagnóstico y la instauración del tratamiento más adecuado al tipo de demencia y estadio de la enfermedad que realizan los servicios y secciones de Neurología”.
En tercer lugar, el director general ha hecho referencia a los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), “donde se establece el diagnóstico y la atención integral en las unidades existentes. Así como la hospitalización en estadios avanzados de la enfermedad para rehabilitación, terapia ocupacional y asistencia de la comorbilidad”.
“Asistencia e investigación van de la mano para tratar de aliviar una patología que supone un grave problema social dado que interfiere de modo importante en las vidas de los pacientes y de sus familiares”, ha aseverado Beltrán.