Ribera recibe el 45% del presupuesto total de FISABIO en la Comunidad Valenciana en investigación

  • Un total de 8 de los 18 proyectos de investigación seleccionados por FISABIO en la Comunidad pertenecen a los Departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó

  • Los proyectos asociados a Ribera permiten la creación de becas de investigación por valor de 60.000 euros

El grupo sanitario Ribera apuesta firmemente en la investigación. Muestra de ello es la reciente selección de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) de un total de 8 proyectos de Ribera para su financiación. Con siete proyectos en el Departamento de salud de Torrevieja y uno en el Departamento de Salud del Vinalopó, Ribera recibe el 45% del presupuesto total de la Fundación.

  • De los 18 proyectos de investigación de la Comunidad Valenciana, Ribera ha sido seleccionado en 8 de ellos recibiendo un total de 60.000 euros para becas de investigación.

Entre los proyectos seleccionados destaca “Covid19 y salud mental: el impacto de la pandemia en la salud mental de la población”, que se desarrollará en Atención Primaria del Departamento de salud de Torrevieja. Y es que, la pandemia se podría considerar un evento traumático a gran escala, sus consecuencias no son únicamente las relacionadas con la salud en su dimensión física, sino también con la salud mental y bienestar socioeconómico lo que influye en la salud mental a nivel individual y poblacional.

  • Con este estudio se pretende evaluar el impacto de la situación de pandemia por Sars-CoV-2 sobre la salud mental de la población cuantificando incidencia de ciertas patologías de salud mental y consumo de medicamentos relacionados con ellas.

Relacionado con el coronavirus, otro de los estudios seleccionados en el área de Torrevieja es el “Impacto en la incidencia de Covid19 con medidas educacionales sencillas y de hábitos dirigidos en una población” cuyo objetivo es el evaluar el impacto de aplicar medidas educacionales, mediante información más cercana a la población, para comprobar en qué medida se ralentizan las cifras de incidencia por enfermedad Covid19 en una población.

Otros proyectos financiados por FISABIO, “Conectando con los mayores de la comunidad a través de un mapa de activos para la salud: de la visión profesional a la visión del paciente” pretende describir el estado funcional y biopsicosocial de los mayores que viven solos residentes en Torrevieja y elaborar un mapa de activos comunitarios relacionados con los recursos sociosanitarios y orientados hacia las personas mayoras que viven solas.

En este sentido, otro estudio relacionado con la población mayor que bajo el título “La soledad que duele: un estudio sobre hiperfrecuentación y su relación con factores sociales en la población mayor” pretende estimar la relación existente entre la hiperfrecuentación, la falta de red social y la percepción de soledad entre los pacientes mayores de 65 años.

La población mayor como eje central de investigación también centra el estudio “Mejorando la funcionalidad del paciente mayor: una aplicación sencilla para el día a día” con el objetivo de diseñar y desarrollar una app que mejore la funcionalidad de las personas mayores que viven solas y, “Entre mayores: una app de apoyo mutuo entre pacientes mayores. APP solidaria de acompañamiento para la mejora de la funcionalidad”.

El Departamento de Salud del Vinalopó llevará a cabo el estudio comparativo entre la consulta presencial y telefónica en pacientes crónicos con hipertensión arterial y diabetes antes y durante la pandemia en el centro de salud Dr. Sapena. El objetivo de este estudio