El Hospital Clínico de Valencia incorpora un nuevo programa para tratar la salud de las mujeres supervivientes de cáncer

El Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valencia ha iniciado un programa de consultas para pacientes supervivientes de cáncer- Un nuevo recurso multidisciplinar formado, además, por las especialidades de Oncología y Cardiología.

Hasta el momento se están llevando a cabo reuniones virtuales con especialistas internacionales en este campo y especialistas del Hospital Clínico para abordar este nuevo perfil de pacientes. Tras el establecimiento de los protocolos, el programa empezará a funcionar en septiembre.

La cantidad de casos de mujeres que han superado el cáncer hace necesario la creación de un programa de apoyo específico

Tal y como ha explicado Antonio Cano, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valencia, «el aumento de las mujeres que han superado el cáncer en los últimos años, unido a las características especiales de su salud, hace necesario un programa multidisciplinar específico«.

«La población que ha superado el cáncer está creciendo con rapidez, se ha quintuplicado si se compara con la de 1975. Se estima que en España podríamos estar hablando de al menos unos 2 millones de personas«, ha informado.

«En el caso concreto de las mujeres, hay unos rasgos específicos que derivan de los marcados déficits hormonales que son consecuencia de los tratamientos (quimioterapia, radioterapia). Así como de los usados en los años posteriores a fin de evitar recidivas. Hay un impacto detectado a nivel de varios sistemas del organismo. Tales como el hueso (osteoporosis), músculo (sarcopenia) el aparato cardiovascular o la esfera psicológica en su globalidad, que dibuja todo ello un perfil especial«, ha explicado Antonio Cano.

La actividad en consultas como consecuencia del fin de la fase de desescalada supondrá su inicio regular tras el verano. Ya hay establecidos varios protocolos para iniciar la asistencia.

El programa se basará en dos campos específicos y tratará a unas 8.000 personas

El programa se basará en dos campos. Por un lado, la atención que ya se prestaba y que se basa en la vigilancia requerida para estas pacientes de acuerdo a protocolos consolidados. Por otra parte, la de la promoción de salud, que pretende abordar áreas más novedosas, como la incorporación de estilos de vida saludable. A fin de reducir riesgo de recaída y de mejorar la calidad de vida.

En el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, la estimación de pacientes que podrán incluirse en este programa está alrededor de 8.000.