Open House Valencia presenta la I edición del Hackathon de arquitectura

El festival de arquitectura organiza este Hackathon dirigido a estudiantes

En él se les retará a ofrecer una alternativa para mejorar paisajística y ambientalmente los interiores de manzana de Ruzafa. Se realiza en colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. También del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). La presentación de esta actividad, enmarcada en Open House Valencia 2020, se ha realizado este lunes en el Palau de Pineda.

I edición de Hackathon, en búsqueda de la mejor propuesta arquitectónica

Open House Valencia 2020 ha presentado este lunes la I edición del Hackathon de arquitectura que se llevará a cabo en el marco del festival. La actividad está dirigida a estudiantes de arquitectura de toda España. Se les plantea un reto: buscar una propuesta urbanística de mejora y recualificación para los interiores del barrio de Ruzafa.

El Hackathon se plantea como un ThinkTank que posibilite la definición de los objetivos que generen una mejora en la calidad del espacio público. Además de la propuesta de soluciones arquitectónicas asociadas a las mismas.

Los participantes, organizados en equipos, tienen a su disposición las bases del certamen en la página web de Open House Valencia. Podrán presentar sus propuestas hasta el viernes 16 de octubre a las 12h. Durante su elaboración, los estudiantes tendrán a su disposición un equipo de coaching.

Un jurado que apuesta por la innovación y sorpresa

Así, el 18 de octubre, se producirá el fallo del jurado. Estará compuesto por el Vicepresidente Segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. También por el Decano del COACV, Luis Sendra. Por otra parte, la Arquitecta, Inés García. Además, el Editor y Gestor Cultural, Juan Lagardera. Por último, el Coordinador General de Open House Valencia, Javier Domínguez. El jurado del certamen valorará altamente las propuestas que arriesguen, que propongan más allá de los convencionalismos y que tengan como objetivo principal la innovación sobre los nuevos modelos de vida para la ciudad.

Será del 25 al 31 de octubre cuando todas las propuestas realizadas estén expuestas en la página web del festival y en el Palau de Pineda. El 31 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, se hará entrega de los premios a los equipos galardonados. Los 3 primeros clasificados recibirán un premio en metálico de 300 € cada uno, un diploma acreditativo y un lote de libros de arquitectura.

El Conseller Rubén Martínez Dalmau ha puesto en valor «la arquitectura como medio para mejorar nuestros entornos». Ha reclamado la necesidad de «apostar por la colaboración entre agentes sociales, empresas y administración para desarrollar proyectos». El Coordinador de Open House Valencia, Javier Domínguez, ha destacado que «con el Hackathon buscamos retar a los jóvenes arquitectos de toda España a que nos sorprendan con propuestas interesantes y novedosas».