Los expertos advierten al Gobierno la necesidad de test masivos antes de la desescalada

Los expertos advierten al Gobierno la necesidad de test masivos antes de la desescalada

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten ahora que «sólo un bajo porcentaje de la población» se llega a inmunizar ante el COVID-19. Hasta ahora se suponía que tras pasar la enfermedad, la persona sana ya estaba inmunizada.

Desde la Comunidad científica se afirma que la inmunidad de los coronavirus sele durar tres o cuatro ejercicios anuales. Atendiendo a que sólo un bajo porcentaje de la población se llega a inmunizar de por vida.

El COVID-19 se inmuniza para unos meses, o un ejercicio a los que ya lo han pasado. Aún así, puede haber una pequeña tasa de recontagio. Pero es necesario saber cuánta gente ha pasado realmente esta enfermedad. Y sólo para un futuro con una vacuna se podrá inmunizar a la población.

«Inmunidad del rebaño»

Se habla por tanto de «la inmunidad del rebaño» que en términos científicos corresponde al porcentaje de inmunidad colectiva.

Saber el grado de inmunidad colectiva hasta que llegue la vacuna es la única opción para calcular esa «inmunidad del rebaño». Ha de ser al menos de un 50% de la población para que sea efectiva. El problema de España es que al no realizar test masivos no podemos averiguar cuánta gente ha pasado la enfermedad y por tanto estar inmunizados, aunque sea de una manera temporal.

Básicos y urgentes los test masivos ante la desescalada

Por eso ante esta desescalada es necesario por todos los Gobiernos para calcular el alcance total y esa inmunidad temporal saber cuánta gente posee anticuerpos por haber pasado la vacuna. También es prioritario identificar a los portadores y confinarlos. Incluso sería bueno identificar a los que no han pasado la enfermedad todavía y que pueden ser contagiados.

La herramiento básica son los test rápidos masivos a la población para detectar todo esto. El resto de Europa está procediendo a ello, y España aún no entra en sus planes. por tanto los expertos auguran una «desescalada a cara o cruz». Esto significa que nos la jugamos a una moneda, porque puede salir muy mal o muy bien.

Podemos de repente volver a una situación de aumento de los contagios, porque segimos sin saber el alcance real sobre la población de esta pandemia al no haber realizado test masivos.