Navarro de Luján: “Si algo ha caracterizado al CEU en sus 50 años en la Comunidad Valenciana es el deseo de prestar servicio a la sociedad» 

– La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico, presidido por el rector Vicente Navarro de Luján y el Gran Canciller y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza 

– Previamente al acto académico, el Cardenal Arzobispo de Valencia ha presidido la Eucaristía de inicio de curso en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada     

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) hcelñebró ayer el Solemne Acto de Apertura del curso académico 2022-2023 en el Paraninfo de su campus en Alfara del Patriarca (Valencia). El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió la Eucaristía de inicio de curso, previa al acto académico, al que ha asistido la directora general de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad, Pilar Ezpeleta, además de otras autoridades académicas y representantes de la vida cultural, política y social de la Comunidad Valenciana. 

Durante su intervención en el acto académico, el Rector Vicente Navarro de LujánSi algo ha caracterizado al CEU desde su fundación en 1933 en España, y desde que en 1972 está presente en Valencia, ya cincuenta años de actividad en nuestra Comunidad Valenciana, ha sido el deseo de prestar servicio a la sociedad en la que estamos, a veces con propuestas que suplían la ausencia de iniciativas públicas, o en otras ocasiones complementándolas, en ejercicio de los derechos a la libertad de enseñanza y educación que ampara el artículo 27 de nuestra Constitución, siempre con el deseo de colaboración con los poderes públicos”.

  • De Luján “Así ha sido durante los 90 años pasados y así sigue siendo, en el caso de esta Universidad como integrante del sistema universitario valenciano del cual forma parte».

Somos una universidad surgida de la iniciativa social, que se sostiene con sus propios fondos, provenientes de cuantas familias confían en nosotros para la formación sus descendientes”, ha proseguido el rector de la CEU UCH. “Servicio a la sociedad, servicio a las familias, servicio a nuestros estudiantes, con creciente presencia de quienes vienen de otros países… Un servicio para cuya prestación adecuada se precisa de un claustro entregado a la sublime vocación de la enseñanza», ha añadido Navarro de Luján. 

El rector también se refirió en su discurso al contexto de incertidumbre actual, marcado por “la realidad bélica que vive una parte de Europa y la amenaza que se cierne sobre todo el orbe, por no hablar de los augurios que avisan de una nueva crisis económica” y apeló a la responsabilidad de las universidades para reflexionar sobre los acontecimientos que las rodean además de subrayar el esfuerzo que está desplegando el Papa Francisco en favor de la paz.

Por su parte, el Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza destacó la búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber como misión de las Universidades CEU en Valencia, Madrid y Barcelona, a las que este curso se sumará una nueva Universidad en Sevilla.

El acto académico de apertura del curso en la CEU UCH ha contado también con la asistencia de la directora general de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad, Pilar Ezpeleta, fecilitó a la Universidad CEU Cardenal Herrera por sus cincuenta años de trayectoria en la Comunidad Valenciana, su oferta académica -con 20 grados, 60 posgrados y numerosos dobles grados-, su esfuerzo en el programa de becas y la vocación por la innovación educativa, así como por su proyección internacional «enfocada a preparar a los estudiantes para el mundo global en el que vivimos». La directora general puso el acento en la importancia de reconocer los logros y de seguir trabajando, junto al resto del sistema de Educación Superior, «para la Universidad que esperamos construir entre todos en la próxima década».

Primera universidad española con Certificado de Calidad de Internacionalización (CeQuint) 

En el transcurso del acto académico, el Secretario General y Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación, José Manuel Amiguet, leyó la Memoria del Curso Académico 21-22. En su intervención, ha subrayado la consolidación de la internacionalización de la CEU UCH, donde más del 35% del total de estudiantes matriculados son internacionales.

  • “Más de un tercio de los países del mundo ya están en nuestros campus, con más de 100 nacionalidades distintas”, ha destacado.

Fruto de este proceso de internacionalización, el secretario general anunció que la CEU UCH ha sido la primera universidad española en obtener el Certificado de Calidad de Internacionalización (CeQuint) que emite la European Consortium for Acreditation (ECA).

 José Manuel Amiguet destacó que del total de los estudiantes de grado de la CEU UCH, el 47% recibieron algún tipo de beca o ayuda. “Este porcentaje es 12 puntos superior a la media de los últimos 10 cursos, y lo es porque el CEU ha hecho un esfuerzo especial para ayudar a más familias por el impacto de la pandemia. Esas becas y ayudas son en su inmensa mayoría financiadas con recursos propios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, algo propio de nuestro carácter fundacional”, ha subrayado el secretario general de la CEU UCH.

Lección magistral: sobre digitalización de la justicia penal 

La profesora titular de Derecho Procesal del Departamento de Ciencias Jurídicas de la CEU UCH, Rosa Pascual Serrats, impartió la lección magistral en el acto de apertura, dedicada a la digitalización de la justicia penal, analizando la posible incidencia en las garantías procesales de los denominados juicios telemáticos.

 “El uso de la videoconferencia en los juicios penales es cada vez más habitual, aunque se limita a declaraciones de investigados, testigos y peritos. La posibilidad de celebrar en su totalidad un juicio de forma telemática requiere de una regulación específica que aún no existe, para preservar garantías procesales fundamentales”.

Entre estas garantías, ha destacado la inmediación entre la práctica de una prueba, como la declaración de un testigo, y el órgano judicial que la valora; el derecho a la publicidad del proceso y las actuaciones judiciales; y el derecho a la defensa, en aspectos como la comunicación del acusado con su abogado durante un juicio íntegramente celebrado por videoconferencia. “Lo instrumental, en este caso el sistema telemático, no puede dejar en un segundo plano lo esencial: la aplicación del Derecho con respeto de todas sus garantías”.