- 
Generalitat avanza la aprobación en el próximo Pleno del Consejo de la delegación en el Ayuntamiento para la construcción del Consultorio Auxiliar del Puerto, que contará con una dotación de dos millones de euros y atenderá a 7.000 personas
- 
Carlos Mazón valora otras actuaciones, como la nueva depuradora con una inversión de 35 millones de euros y la regeneración del antiguo varadero de Llombart, que «abrirá la ciudad al puerto y dinamizará el turismo»
- 
El jefe del ejecutivo valenciano remarca el apoyo del Consell a municipios como Burriana, con la solicitud realizada en el Gobierno de España para la declaración de zona afectada gravemente por las lluvias y el granizo de la semana pasada
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que la Generalitat «está cumpliendo con la puesta en marcha de actuaciones estratégicas que merecen los ciudadanos de Burriana en materia educativa, sanitaria y de infraestructuras, como el nuevo IES Jaume I y el Consultorio Auxiliar del Puerto».
Así se ha pronunciado después de visitar, junto al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, los terrenos en los que se situará el centro educativo, donde ha abogado por «la colaboración, el impulso y la voluntad de todas las instituciones para avanzar en el futuro de la ciudad».
El presidente ha remarcado la inversión superior a los 22 millones de euros de la Generalitat, con la aportación extra de nueve millones sobre el proyecto inicial, para la puesta en marcha «de una ciudad educativa de referencia que será una realidad para 1.200 estudiantes».
Mazón ha explicado que el nuevo instituto contará con 24 aulas de ESO y 6 de Bachillerato, 7 de ciclos formativos y zona polideportiva. En este sentido, ha destacado que “uno de estos grados versará sobre artistas falleros, una de las importantes y tradicionales señas de identidad de Burriana”. Además será un edificio líder en eficiencia energética, sostenibilidad y recursos para el alumnado y el profesorado.
Durante su intervención, ha lamentado «el desastre» de esta iniciativa paralizada desde 2022 y el «colapso educativo» del Programa Edificante del Botánico, que no fue capaz ni de ejecutar el 20 por ciento del presupuesto educativo en infraestructuras.
Nuevas infraestructuras sanitarias
El jefe del ejecutivo valenciano ha afirmado que el Consell del canvi ha comprometido cerca de 66 millones de inversiones para actuaciones estratégicas en Burriana, «que pondrán fin a la etapa de desatención y abandono que ha habido en la ciudad». Así, se ha referido a tres proyectos en las áreas de sanidad, agua e infraestructuras sobre los que ha ratificado el apoyo del Consell «para que sean una realidad en los plazos previstos».

El presidente ha destacado la construcción del nuevo Consultorio Auxiliar del Puerto, “con una inversión de dos millones de euros, que ofrecerá atención médica a más de 7.000 vecinos de la zona marítima”, sobre el que ha apuntado la previsión de que pueda estar operativo antes de finalizar esta legislatura y que para este año cuenta con una dotación de 400.
Mazón saca pecho: «Otra reivindicación histórica del municipio que este Consell viene a hacer realidad»
En este sentido, avanzó la próxima aprobación de la delegación en el Ayuntamiento de Burriana para la construcción del consultorio con financiación autonómica. «Otra reivindicación histórica del municipio que este Consell viene a hacer realidad», ha aseverado Mazón. Por tanto, esta nueva infraestructura sanitaria aumentará las consultas y la cartera de servicios, al tiempo que pondrá fin a la dispersión asistencial entre la medicina de familia de adultos y la pediatría, ya que actualmente se están prestando por separado en el Consultorio Auxiliar del Grado y en el Centro de Salud Integrado Burriana II, respectivamente.
Nueva depuradora y una ciudad abierta al mar
También ha destacado la nueva depuradora, que «constituirá un hito para el futuro medioambiental y urbanístico de Burriana», según ha señalado el presidente, y ha asegurado que el proyecto «estará redactado antes de que acabe el año, porque en el primer trimestre de 2026 comienza el proceso de licitación y ejecución».

La iniciativa cuenta con una dotación de 35 millones de euros que supone «la mayor inversión de la historia de la Generalitat en el municipio», ha recordado Mazón.
Del mismo modo, ha detallado que la regeneración del antiguo varadero del Llombart, con tres millones de euros, «permitirá dotar a la ciudad de un espacio olvidado durante décadas y que podrá ser disfrutado por la ciudadanía como área lúdico-deportiva». Asimismo, el proyecto permitirá abrir el puerto en la ciudad y proporcionar mayor visión turística a la infraestructura portuaria a través de una plaza gastronómica.
Solicitud al Gobierno de España de zona afectada por el granizo
Por último, el jefe del Consell reiteró el apoyo del Consell a los municipios como Burriana, damnificados por el último temporal, con la solicitud realizada al Gobierno de España para la declaración de zona afectada gravemente por las lluvias y el granizo.
Mazón ha indicado que con esta medida el ejecutivo central debe poner en marcha «medidas de apoyo, como incentivos fiscales, y demostrar su compromiso con la provincia de Castellón».
 
			
















