Tras más de un año dándole vueltas a cómo reutilizar los alineadores de ortodoncia invisible, la doctora Cayetana Manglano, especialista en ortodoncia y fundadora de una clínica concienciada con la sostenibilidad en el centro de Valencia, ha conseguido darles una segunda vida en forma de obra de arte. Más de 300 alineadores usados forman ahora parte de la instalación contemporánea de la artista Mari Remei expuesta en la galería Luis Adelantado.
Con esta iniciativa, se pretende visibilizar la problemática medioambiental de este tipo de plástico que, por su composición, no puede reciclarse en contenedores convencionales.
Un paso más allá en la circularidad
Los alineadores de ortodoncia invisible están fabricados con polímeros de grado médico. Aunque hansupuesto una gran innovación para alinear dientes de forma casi imperceptible, su composición les impide reciclarse en los canales habituales. Normalmente, su destino son los ecoparques (puntoslimpios) o, en el peor de los casos, la basura común.
“Me preguntaba si podríamos dar una segunda vida a algo que nos ayuda a sonreír con más ganas. Muchas veces hemos reclamado a las casas comerciales que se hagan cargo, pero no hay un sistema establecido. Esta obra es un pequeño gran paso para demostrar que sí es posible buscar alternativas y crear circularidad,” explica la doctora Cayetana Manglano.
Desde sus inicios, la clínica ha promovido medidas para reducir el impacto ambiental de la práctica odontológica, convirtiéndose en un referente local gracias a sus acciones de concienciación y a su empeño por fomentar la sostenibilidad dentro del sector.
Más de 40 alineadores por paciente
Un solo tratamiento de ortodoncia invisible puede incluir alrededor de 40 alineadores por arcada, lo quesupone 80 férulas para un solo paciente. Al
finalizar, la mayoría acaban en la basura. Con esta iniciativa artística, Cayetana Manglano y su equipomuestran la enorme cantidad de plástico que se genera y la urgencia de establecer soluciones sostenibles por medio del arte.
De la clínica a la galería de arte
- Recolección de alineadores: Durante años, la clínica de Cayetana Manglano anima a sus pacientes a devolver sus alineadores antiguos para evitar desecharlos incorrectamente.
- Colaboración con el artista: La artista Mari Remei mostró interés por el potencial simbólico de estos plásticos y los integró en su instalación.
- Exposición en galería Luis Adelantado: La obra se expone actualmente en esta galería valenciana, invitando al público a reflexionar sobre la sostenibilidad y el consumo.
Un llamamiento a la industria
La doctora Manglano espera que esta exposición sirva para concienciar sobre la necesidad de desechar correctamente estos residuos, Impulse la innovación en el sector, promoviendo la circularidad en la ortodoncia y que inspire a otras instituciones sanitarias a adoptar prácticas más responsables.