Mañana comienza MeteoCom, el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático en Valencia

Mañana jueves, 17 de noviembre, a las 11:00 horas, empieza el MeteoCom, el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático, organizado por À Punt. Comenzarán así dos días de conferencias y mesas redondas en CaixaForum València en las que participan los principales agentes de concienciación contra el cambio climático: expertos de Aemet, investigadores, divulgadores y los meteorólogos de todas las televisiones generalistas de toda España y autonómicas de la Forta.

Las dos jornadas del MeteoCom, el 17 y 18 de noviembre, se podrán seguir en directo por streaming a través de la web apuntmedia.es/meteocom.

El cambio climático global ha dejado este año en España el verano más cálido desde que se tienen registros, la temperatura de la superficie del mar ha experimentado un preocupante incremento de 1,5 °C, el número de noches tropicales no deja de aumentar y se observa un cambio de patrón en las precipitaciones: episodios muy localizados, aumento de la torrencialidad y desestacionalización. Estos son los retos ante los que se enfrentan los comunicadores del tiempo, y en el MeteoCom los expertos en la materia reflexionaran sobre cómo enfocar la comunicación del Cambio Climático, cómo afrontar el negacionismo, las estrategias, conceptos y canales más adecuados para promover la concienciación de ciudadanos, empresas y gobiernos.

En definitiva, el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático del 17 y 18 de noviembre en Valencia abordará el reto que supone informar sobre la nueva realidad climática y tiene como objetivo lograr el compromiso de todas las cadenas de televisión nacionales, autonómicas y locales para potenciar el espacio dedicado al tiempo como vehículo de sensibilización ciudadana contra el cambio climático.

Programa del jueves

A las 11:00 horas, el MeteoCom dará comienzo con la inauguración institucional a cargo de Alfred Costa, director general de À Punt, y Jorge Tamayo, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana. A continuación, llegará el turno de tres destacadas ponencias: “Comunicación de crisis meteorológica y climatológica”, de José Ángel Núñez, responsable de Climatología de Aemet; “Frecuencia e intensidad de la precipitación asociada a grandes borrascas en la península ibérica”, de Peio Oria, delegado de Aemet en Navarra; y “Cambio climático y territorio: la necesidad de adaptación”, de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.

A las 16:00 horas del jueves se celebrará la mesa redonda sobre “El papel concienciador de las televisiones: la importancia de los comunicadores”, moderada por el meteorólogo de À Punt Lluís Obiols y con la participación de los presentadores del tiempo Mónica López (TVE), Mercedes Martín (Antena 3), Mario Picazo (eltiempo.es), Tomás Molina (TV3) y los divulgadores José Miguel Viñas y Andreu Escrivà.

Programa del viernes

A las 9:30 se reanudará el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático con la conferencia de Marta Ferri (Aemet) que lleva por título “Divulgación meteorológica para el ámbito escolar y otros colectivos”. Le seguirán las ponencias de Carme Llasat (doctora en Ciencias Físicas de la Universidad de Barcelona) sobre “El reto de la ciencia para comunicar el cambio climático y contribuir a una sociedad más sostenible” y Samira Khodayar (directora del grupo de meteorología y climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo-CEAM) sobre “Aceleración de los impactos del cambio climático en el Mediterráneo”.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda “Comunicación y repercusión del cambio climático: estilo y construcción del relato en televisión y redes sociales”, moderada por Joan Carles Fortea, meteorólogo y presentador de À Punt. Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Tele 5), Benito Fuentes (Aemet), los divulgadores de meteorología y cambio climático en redes sociales Víctor M. González y Juan Antonio Salado, y un meteorólogo de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta).

El Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático cuenta con el Oceanogràfic València como patrocinador principal. Iberdrola y la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica son patrocinadores también del MeteoCom. Las empresas colaboradoras son el Hotel Balneario Las Arenas, CaixaForum València, el restaurante El Racó y Grupo Marcos.

En la elección de los ponentes y las temáticas propuestas a debate han colaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet). Asimismo, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) presta apoyo de difusión del evento en toda España.