Los futuros fisioterapeutas de la CEU UCH defienden sus propuestas de emprendimiento en Salud ante un jurado de “tiburones” 

– Estudiantes de 3º del Grado en Fisioterapia y el Doble Grado en Fisioterapia y Enfermería de la CEU UCH han demostrado su creatividad en un concurso inspirado en el reality de emprendimiento y negocios americano “Shark Tank” (“Negociando con tiburones” en su versión latina) 

– Los universitarios han diseñado y presentado 28 ideas de producto originales, viables y centradas en mejorar la calidad de vida de los pacientes 

Un dispositivo textil para monitorizar a tiempo real la seguridad cardiaca, un revolucionario asiento para acompañar a las mujeres durante el embarazo, mallas deportivas para proteger el suelo pélvico… y así hasta 28 ideas de producto, originales, viables y centradas en mejorar la calidad de vida de los pacientes, han sido diseñadas por estudiantes de tercero del Grado en Fisioterapia y el Doble Grado en Fisioterapia y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

En equipos de entre cuatro y cinco participantes, los futuros fisioterapeutas han puesto a prueba su creatividad y comunicación para diseñar una idea original y “defenderla” ante el “jurado” de un innovador concurso de emprendimiento en Salud, promovido desde el Grado en Fisioterapia de la CEU UCH. 

28 respuestas de Fisioterapia para mejorar la Salud 

Inspirado en el reality de emprendimiento y negocios americano “Shark Tank”, el concurso ha retado a los estudiantes a trabajar el diseño y presentación de una idea de salud original, viable y, sobre todo, beneficiosa para el paciente. Ideas y proyectos centrados en la resolución de problemas mediante las especialidades de fisioterapia cardiopulmonar y fisioterapia de suelo pélvico

Una actividad, que se ha desarrollado en los platós del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad, donde los futuros profesionales han presentado sus ideas emprendedoras ante este “jurado”, integrado por los profesores de Fisioterapia Fran Ferrer, Isabel Martínez, Enrique Montero y José Ángel González, coordinadores de esta iniciativa.  

“Los estudiantes han sido capaces de desarrollar 28 proyectos que destacan por la creatividad en el diseño, el alto nivel audiovisual de las diferentes propuestas y el trabajo de “venta” que han realizado ante el jurado. Han sabido captar al cliente ideal, definir un problema y solucionarlo en forma de beneficios del producto”, según ha explicado el profesor Fran Ferrer. 

Además, las propuestas presentadas se han basado en evidencia científica. 

Tres meses de trabajo y el reto de defenderlo en 5 minutos 

María Lavarías, Albert Puig, Ester Pérez y Rubén Ricoy, estudiantes de tercero de Fisioterapia, han diseñado el proyecto “Cardiofly”, un dispositivo textil que se adhiere a la piel y nos permite monitorizar la seguridad cardiaca, sin cables y a tiempo real. Una idea innovadora, en el marco de la fisioterapia cardiopulmonar, pensada tanto para deportistas como para cualquier persona que se inicia en el ejercicio físico o pacientes con patologías cardiacas que comienzan su rehabilitación. 

  • “Hemos trabajado en esta idea tres meses, antes de llegar al momento de la defensa ante el jurado del concurso – nos cuentan- Han sido meses intensos para elegir un problema de salud y buscar una solución que fuera ingeniosa y viable”. 

Aunque reconocen que les gusta más la fisioterapia deportiva, escogieron el área cardiopulmonar buscando un producto diferente, que despertara el interés del “jurado” de este original concurso de emprendimiento en salud. 

“Lo mejor es que nos lo hemos pasado muy bien”, han coincidido en señalar los futuros fisioterapeutas. Una experiencia compartida con los profesores que han formado parte del jurado. 

“La actividad ha permitido a los estudiantes aprender a diseñar un producto, desarrollar una estrategia de mercado y una campaña de marketing. Además, ha potenciado uno de los puntos más importantes del fisioterapeuta: la capacidad de informar y formar a diferentes colectivos”, ha subrayado el profesor Ferrer. 

En el marco de los II Juegos Olímpicos en Fisioterapia 

El concurso de emprendimiento en Fisioterapia es una actividad enmarcada en las asignaturas: Fisioterapia en Especialidades Clínicas II, Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I y Salud Pública, donde se trabajan fisioterapia cardiopulmonar, fisioterapia en suelo pélvico y emprendimiento. 

Una actividad desarrollada, a su vez, en el proyecto de innovación docente “Juegos Olímpicos en Fisioterapia”. Se trata de una iniciativa pionera en Salud, que se desarrolla por segundo año consecutivo en la CEU UCH y pretende introducir una dinámica innovadora, estimulante y motivadora en la docencia de diferentes asignaturas del Grado en Fisioterapia.