Las oficinas Orienta de la Generalitat para el colectivo LGTBI realizaron 7.107 atenciones durante 2021

Las oficinas Orienta de la Generalitat para el asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas han realizado un total de 7.107 atenciones a lo largo de todo el año 2021. 3.174 de ellas en la provincia de Valencia, 2.604 en la de Alicante. Y 1.329 en la provincia de Castellón.

El servicio Orienta fue puesto en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en 2019. Desde entonces se ha consolidado como una vía fundamental de apoyo y atención al colectivo LGTBI.

Con ello se garantiza un servicio público de información, orientación y asesoramiento, incluido el psicológico, legal, administrativo y social. Ofreciendo sus servicios a través de sus oficinas instaladas en Valencia, Castelló de la Plana y Alicante. Además de atención telefónica y por correo electrónico.

Atenciones a particulares

Del total de atenciones, 6.856 se han realizado a particulares, de las que 5.418 son a población del colectivo LGTBI. Mientras que 1.423 corresponden a familiares o personas cercanas. Según la identidad de las personas usuarias, la mayoría de ellas vienen de hombres cis, en total 2.413.

Lo que supone el 35,2%. Seguido de las atenciones a mujeres cis con un total de 1.957 casos. Las personas trans también representan una parte importante de las atenciones, en concreto el 31,6%. De las que 892 corresponden a hombres trans, 984 a mujeres trans y 290 a personas trans no binarias.

Por otra parte, se han atendido 251 consultas de profesionales de diferentes ámbitos. Que han acudido a Orienta para recibir asesoramiento sobre diferentes cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI y su realidad.

 

Atención a personas por su orientación sexual

Respecto a la orientación de la persona usuaria que se ha atendido en Orienta. 2.230 atenciones se han realizado a heterosexuales. Seguido por las 2.010 a gais, 939 a bisexuales, 704 a lesbianas y 54 a pansexuales.

El grupo de edad que más acude a las oficinas Orienta se encuentra entre los 18 y 30 años. En concreto 2.308 atenciones en esta franja de edad (33,6 %). Ha destacado que en el caso de las personas menores de edad ha habido 755 atenciones a personas que tenían entre 3 y 17 años.

En cuanto a la nacionalidad, el 65,5% de las atenciones se han realizado a personas españolas. El 33,7% (un total de 2.314 atenciones) a personas extranjeras. Lo que muestra también la necesidad de atención a las personas LGTBI procedentes de otros países.

Atención psicológica

Por otra parte, la intervención psicológica, con el 41,2 % de las peticiones, ha sido el servicio más demandado. Seguido por el de información y acogida, la intervención social y por último la intervención legal y jurídica.

Estas cifras confirman el acierto de duplicar los profesionales de atención psicológica. Ya que en muchas ocasiones las personas se acercan a Orienta en busca de una ayuda profesional en aquellos aspectos psicológicos o emocionales que dificultan su desarrollo personal y vital, en relación con la realidad LGTBI.

Asimismo, la red también ha creado grupos de ayuda mutua. Gestionada y supervisada por equipo de profesionales de la psicología, para atender necesidades más específicas como las de las personas trans, las personas LGTBI pertenecientes al colectivo migrante, o familiares de personas LGTBI o adolescentes LGTBI.