Las Fuerzas Armadas en Valencia (FAS) y el CEU presentan un proyecto pedagógico sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Las Fuerzas Armadasen Valencia (FAS) y el CEU presentan un proyecto pedagógico sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha, desde sus Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, un proyecto pedagógico internacional para escolares.

Como parte de este proyecto, cinco ‘Cuadernos de Bitácora’ recorrerán centros educativos de distintos países, para que los escolares incorporen a estos “libros viajeros” la huella que la gesta de Magallanes y Elcano dejó en sus respectivos países. Los responsables del proyecto en la CEU UCH harán entrega de los cuadernos a cinco colegios CEU de España, en un acto que tiene  lugar hoy viernes, 20 de septiembre, a las 11 horas, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia (Almudín, 1).

Los Agregados de Defensa, junto con los Consejeros de Educación de las Embajadas españolas, se ocuparán de su entrega y recogida en cada centro escolar participante durante este año de periplo, en colegios de Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial, hasta su regreso de nuevo a España, siguiendo la travesía marítima de la primera circunnavegación.

  • Las FAS de Valencia han colaborado con profesores de los Grados en Educación de la CEU UCH para confeccionar materiales didácticos en torno a la primera circunnavegación

Según destaca la vicedecana de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la CEU UCH, Rosa García Bellido, “los cinco ‘Cuadernos de Bitácora’ que mañana entregamos para que inicien su viaje son, de momento, cuadernos en blanco. Nuestro deseo es que sean los jóvenes de distintas nacionalidades los que, tutelados por sus profesores, puedan relatar con sus palabras los acontecimientos que en sus países vivieron los participantes en la hazaña histórica de la primera vuelta al mundo. Los cuadernos se irán enriqueciendo con cada etapa del viaje en cada centro educativo y en cada país, gracias a las aportaciones de los escolares, a partir de 12 años de edad”.

  • Cinco “Cuadernos de Bitácora” viajarán durante este curso a centros escolares de Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial, con la colaboración de los consejeros de Educación y los agregados de Defensa de las embajadas españolas

Junto a los ‘Cuadernos de Bitácora’, los colegios participantes en los distintos países recibirán un libro de instrucciones, una guía didáctica y un resumen de los hechos históricos, elaborados por la CEU UCH con la colaboración de mandos y unidades del Ejército en la Comunidad Valenciana.

Cinco primeros trayectos

En la primera etapa de su particular vuelta al mundo, los cinco “Cuadernos de Bitácora” realizarán los siguientes cinco trayectos:

  1. Del Colegio CEU San Pablo de Valencia, al Colegio Miguel de Cervantes en Punta Arenas, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena;
  2. Del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro de Madrid, al Colegio Calasanz de los Escolapios, en Santiago de Chile;
  3. Del Colegio CEU San Pablo de Murcia, al Instituto Hispano-Argentino Pedro Poveda de Buenos Aires (Argentina);
  4. Del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid, al Colegio Español Miguel de Cervantes de Montevideo (Uruguay); 
  5. Del Colegio CEU Virgen Niña en Vitoria, al Colegio Mixto Parque de España, de Rosario (Argentina).

Los siguientes destinos serán centros educativos de Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Una web y una exposición

Los materiales didácticos elaborados en este proyecto educativo del Ejército en Valencia y la CEU UCH pueden consultarse en una página web de carácter pedagógico, creada expresamente para el proyecto (www.primeravueltaelcano.es), con el soporte de la empresa valenciana Infortisa. La web contiene materiales e información de valor elaborada a partir de fuentes fiables y originales sobre la primera vuelta al mundo, desde distintos puntos de vista: personajes y hechos históricos, ruta geográfica, avances en navegación, flora y fauna, medicina, meteorología, ingeniería, intendencia, etc.

  • Estos recursos didácticos, en forma de fichas y dinámicas de clase, están disponibles en la web, para que cualquier profesor pueda adaptarlos a sus asignaturas, en cualquier centro educativo del mundo.

El proyecto contempla también, para el próximo mes de octubre, la inauguración de una exposición en la sede de la Delegación del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es mostrar al visitante la hazaña que la primera vuelta al mundo supuso, teniendo en cuenta los medios y conocimientos de que se disponía en la época y la importancia que tuvo para España su presencia en el Océano Pacífico durante 300 años.

  • Una muestra que resalta la finalización de esta presencia, que tuvo lugar con la cesión de soberanía de España a Estados Unidos de las islas filipinas y destaca, así mismo, la “Gesta de Baler”

Una muestra que resalta la finalización de esta presencia, que tuvo lugar con la cesión de soberanía de España a Estados Unidos de las islas filipinas y destaca, así mismo, la “Gesta de Baler”, en la que las autoridades filipinas aceptaron unas condiciones honrosas de capitulación emitiendo un decreto en el que exaltaba el valor de los soldados que resistieron hasta el último momento.

Naos, carabelas, galeones y las claves de la navegación en el siglo XVI, las expediciones y descubrimientos españoles en el Pacífico y los personajes y documentos históricos relevantes en torno a todo este periodo formarán parte de los contenidos de esta próxima exposición.