Las enfermedades renales: un problema silencioso que afecta a más de 7 millones de españoles

Con motivo del Día Mundial del riñón que tuvo lugar el 11 de marzo, el Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Elche quiere hacer un llamamiento  a la importancia de mantener la salud de los riñones y aporta consejos saludables para ello. El Día Mundial del riñón este año tiene por lema “Viviendo bien con la enfermedad renal”.

En la actualidad más de 7 millones de personas padecen en enfermedad renal en España. En el Departamento del Hospital General Universitario de Elche cada año se valoran más de 4.000 consultas en nefrología, entre primeras consultas y consultas sucesivas o de seguimiento. Las personas que están en espera de un riñón en el departamento son actualmente 55.

Tal y como explican los nefrólogos “El problema es que muchas veces se trata de una enfermedad silenciosa que no da síntomas hasta etapas ya muy avanzadas. Y un diagnóstico precoz es uno de los elementos más importantes para mejor la evolución”.

María Jesús Mínguez Gabaldón, Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la consulta de trasplante renal, explica que  “Hay que saber que los riñones hacen muchas cosas que además de producir orina. Se encargan de la eliminación toxinas y fluidos que el cuerpo no necesita. Ayudan a controlar la tensión arterial. También te ayudan a tener huesos sanos y te ayudan a producir glóbulos rojos entre otras cosas más”

¿Cómo prevenir la enfermedad renal?

Mª Jesús Mínguez mantiene que “es necesario mantenerse en forma y activo además de evitar el tabaco. Comer saludablemente y mantener el peso adecuado es también muy importante, así como limitar el consumo de sal”.

Además hay que revisar la glucosa en sangre y la tensión arterial periódicamente, y si padeces de diabetes mellitus o hipertensión arterial, acudir a tus controles. Y por supuesto, no automedicarse, ya que la toma prolongada de algunos fármacos sin control por parte de un médico podrían afectar la función de los riñones”