“La prioridad siempre ha sido recuperar la normalidad del servicio de transporte en toda la red, pero también es necesario conseguir reconstruir todas las instalaciones dañadas”, ha destacado
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado las obras de reconstrucción de las instalaciones de València Sud, sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que fueron devastadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre y para las que se han destinado más de 34 millones de euros.
“Al igual que en el resto de la red afectada, FGV está realizando un gran trabajo con finalidad de alcanzar la normalidad lo antes posible. La prioridad siempre ha sido recuperar el servicio de transporte en toda la red, pero también es necesario conseguir reconstruir todas las instalaciones destruidas por el agua, ya que son totalmente necesarias para el normal funcionamiento de la empresa en todos sus ámbitos de gestión”, ha destacado el conseller.
“Nos comprometemos a que toda la red de Metrovalencia esté operativa el 21 de junio, tras completar las obras clave en el tramo Paiporta-Castelló, especialmente en el puente sobre el barranco del Poyo”, ha señalado.
Infraestructuras ha añadido que las instalaciones de València Sud reabrirán progresivamente desde esa fecha. Este complejo incluye oficinas centrales, Puesto de Mando, talleres y edificios auxiliares como acceso y seguridad, archivo histórico, sedes sindicales y servicio médico.
Trabajos previstos
Los trabajos de reconstrucción comenzaron una vez se completaron las labores previas de limpieza, desescombro y retirada de residuos que se han realizado en el conjunto de estas instalaciones. El complejo es la sede central de FGV y acoge el Puesto de Mando, talleres, distintos edificios de mantenimiento, oficinas y la estación de las Líneas 1, 2 y 7.
Para estos trabajos se han adjudicado varios contratos por vía de emergencia. Uno destina 11 millones al edificio principal de oficinas; otro, cerca de 6 millones al taller de metro y edificios auxiliares; y un tercero, de más de 6 millones, para rehabilitar Operaciones, Archivo Histórico y Mantenimiento de Instalaciones Fijas.
-
Otros dos contratos, con más de 11 millones, cubrirán la rehabilitación de talleres, equipamiento y adquisición de herramientas.
-
Además, FGV trabaja en la renovación de vías de acceso y auxiliares en València Sud, con una inversión de 19 millones, permitiendo el acceso de trenes desde el 18 de febrero.
Nuevo Puesto de Mando de València Sud
Dentro del proceso de reconstrucción del conjunto de instalaciones de València Sud se ha incluido la instalación de un nuevo Puesto de Mando que sustituirá al arrasado por el agua en el edificio principal. Martínez Mus explicó que el nuevo centro de control se instalará en la primera planta del edificio principal y contará con un centro alternativo en los talleres de Machado, que ha permitido prestar servicio desde diciembre.
El Puesto de Mando es clave para gestionar el tráfico ferroviario de Metrovalencia, regulando la circulación, subestaciones eléctricas, catenarias, estaciones y sistemas de seguridad y atención al viajero.
Además, se rehabilitarán espacios como la garita de acceso, comedor, servicio médico, aulas de formación, vestuarios, talleres y oficinas. El desbordamiento del barranco dañó gravemente dependencias, talleres y equipamiento esencial para el servicio ferroviario.
Dispositivo de Fallas
Como parte de los trabajos que se realizan en València Sud, en las últimas semanas, una vez abierta la estación provisional con acceso a las Línea 1, 2 y 7 de Metrovalencia y conexión con los autobuses de Paiporta y Picanya, se ha ido ampliando la zona destinada a aparcamiento, de modo que en Fallas contará con cerca de 600 plazas disponibles.
Como en años anteriores, la Generalitat ha programado un plan especial para Metrovalencia, Metrobús y autobuses alternativos, reforzando frecuencias y horarios nocturnos del 15 al 19 de marzo para mejorar la movilidad en las fiestas.
De esta manera, desde la noche del 15 de marzo hasta el inicio del servicio del día 20, tanto Metrovalencia como los autobuses sustitutivos circularán de manera ininterrumpida durante 120 horas, con frecuencias ajustadas a la demanda en los eventos más concurridos. Además, se ofrecerán servicios adicionales de Metrobús para atender las necesidades de las actividades de las Fallas de 2025.