La Generalitat invertirá 3 millones de euros en mejorar las condiciones de accesibilidad de las 62 unidades de metro de la red de Metrovalencia

La Generalitat ha previsto completar la adaptación de las 62 unidades de metro que circulan por la red de Metrovalencia, según lo recogido en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Para completar los trabajos previstos Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado por importe de 3.206.500 euros, IVA incluido, a Stadler Rail Group valencia, SAU, estos trabajos El plazo de ejecución inicial para introducir estas modificaciones se ha establecido en 22 meses.

Las modificaciones previstas en estos 62 trenes afectan a elementos mecánicos y al software de puertas. Los trenes de las tres series 4300 se fabricaron entre 2005 y 2011 con distintas medidas de accesibilidad. En función de la legislación en vigor y en proceso de desarrollo.

En los últimos años FGV ha ido introduciendo mejoras en estos mismo trenes como la señalización de puertas para que tengan un alto contraste cromático con el resto del vehículo para favorecer su visibilidad.

También se han eliminado los asientos abatibles que existían en la zona habilitada para las sillas de ruedas y se le han instalado do las espalderas acolchadas. Y la barra con solicitud de parada para Personas de Movilidad Reducida (PMR).

En estos momentos sólo la tercera serie, compuesta por 22 unidades, dispone de avisadores luminosos y acústicos interiores y exteriores, en sus puertas. Para para facilitar su la localización e indicar si se están abriendo o cerrando. Con esta adaptación se unifican los criterios en todas las unidades de la serie, dando cumplimiento a las normas actuales de accesibilidad.

Como parte de esta actuación se va a eliminar en las primeras puertas de la cabecera del tren el sistema de apertura existente, que no es accesible. Instalando en su lugar dos pulsadores accesibles, a las alturas correspondientes, fáciles de accionar. Con alto contraste de color y detectables fácilmente. Además se van a realizar modificaciones en el software para que el maquinista pueda actuar en las puertas.

Megafonía exterior

Desde el pasado mes de marzo, el sistema de megafonía exterior de los trenes de la serie 4300 de Metrovalencia anuncia la línea de metro. A la que están prestando servicio y su destino en cada estación o apeadero. Al objeto de facilitar información a personas con ceguera o dificultades de visión.

Esta mejora complementa a los mensajes emitidos en el interior de los trenes. En los que se recuerda en qué estación o apeadero se encuentra en un momento dado y el destino del tren.