-
Está dirigida a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social de Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Guadassuar, Massananassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Utiel
-
Ha permitido la contratación de 94 profesionales del ámbito social, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, técnicos en integración social o materia jurídica, que trabajarán en colaboración con los servicios sociales municipales
La Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), ha destinado 2.382.784,03 euros al desarrollo de un Plan de apoyo técnico y social para dar respuesta a las demandas de la población y facilitar el acceso para la tramitación y gestión de ayudas sociales a 13 municipios afectados por la dana.
En concreto, el IVASS ha destinado 2.152.784,03 euros en recursos humanos para la contratación de 94 profesionales del ámbito social, y otros 230.000 euros en soporte y equipamientos técnicos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa.
Este proyecto, que tendrá una periodicidad inicial de seis meses, está dirigido por IVASS y proporciona asistencia a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social de los municipios de Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Guadassuar, Massananassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Utiel, en coordinación con los equipos de profesionales en el ámbito social de estas localidades.
Personal especializado
Para el diseño y la ejecución de este plan estratégico, que podrá prorrogarse atendiendo a las necesidades que puedan originarse, la Generalitat ha contado con la colaboración de los equipos de servicios sociales de las entidades locales afectadas, que han aportado sus propuestas en cuanto a necesidades de personal, espacios y equipamientos.
Entre las medidas que recoge, destaca el hecho de dotar a estas poblaciones afectadas severamente por la dana de apoyo específico mediante grupos de trabajo, que contribuirán a reforzar y a apoyar a los propios equipos sociales municipales ante las dificultades que están teniendo por la pérdida de espacios y recursos para atender a la población en condiciones idóneas.
El Instituto Valenciano de Servicios Sociales ha contratado 94 profesionales, incluyendo trabajadores sociales, psicólogos y educadores, para reforzar los servicios municipales. Este personal atiende según las necesidades locales y cuenta con coordinadores y administrativos para organizar, supervisar y evaluar su labor.
Entre sus funciones está la acogida, valoración y diagnóstico social, intervenciones preventivas y de emergencia, elaboración y seguimiento de planes personalizados de intervención social, coordinación interinstitucional y comunitaria, uso de herramientas tecnológicas para la apertura o actualización de expedientes en las aplicaciones de la Conselleria.
Dotar de medios técnicos y equipamientos
El IVASS ha contratado seis vehículos, que han sido debidamente equipados con mobiliario y herramientas técnicas, que se desplazan a estos municipios en función de las necesidades que se detectan. Para facilitar la plena operatividad de estas unidades móviles y su capacidad resolutiva en el terreno, cuentan con medios técnicos como portátiles, PC de sobremesa, teléfonos móviles y material de oficina.