La Fundación Hospital Provincial, la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I crean el Instituto de Investigación Sanitaria de Castelló

La Fundación Hospital Provincial, la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I suman esfuerzos para hacer realidad la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castelló

Una jornada homenajea al investigador Jerónimo Forteza. Con una larga trayectoria en investigación en cáncer y referente en anatomía patológica. Destaca la importancia de la investigación biomédica

La Universitat Jaume I acogió el viernes 26 de noviembre de 2021 una jornada de investigación en homenaje al catedrático de Anatomía Patológica del Instituto Valenciano de Patología Jerónimo Forteza. Que ha puesto de relieve la importancia de contar con estructuras investigadoras que permitan unir esfuerzos desde la sanidad asistencial, el mundo académico y los organismos de gestión. Como el Instituto de Investigación Sanitaria de Castelló. Un proyecto impulsado desde la Fundación Hospital Provincial y la Diputación de Castellón con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón.

Unidad de terapias avanzadas para fármacos innovadores y de precisión

Durante la inauguración, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado la apuesta de «diferentes organizaciones castellonenses involucradas en la investigación contra el cáncer. Todo ello para sumar sinergias que nos permitan situarnos en vanguardia científica en investigación biomédica». En concreto, ha comentado «la creación de un instituto de investigaciones sanitarias acreditado por el Instituto Carlos III».

Alcón ha recordado que recientemente se ha desarrollado una Unidad de Terapias Avanzadas para fármacos innovadores y de precisión. El compromiso institucional alrededor de este objetivo «ya está siendo positivo. Nos permite sumar esfuerzos para fomentar la investigación científica y técnica en un ámbito estratégico como el de la biomedicina y la salud».

El Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón será pronto una realidad

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asegurado que «todas las entidades implicadas tenemos el firme propósito de ponerlo en marcha y hacerlo realidad. Porque lo que hemos vivido durante la pandemia ha evidenciado la importancia de la investigación biomédica y sanitaria». Martí espera que el Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón sea «pronto» una realidad. Que «llegue al nivel de compromiso, dedicación y resultados de la figura que hoy se rinde homenaje, el investigador valenciano Jerónimo Forteza».

El director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, Javier Burgos, ha indicado que «la cooperación es fundamental en investigación». Ha transmitido el apoyo de la Generalitat Valenciana a este tipo de iniciativas que promueven una investigación orientada a mejorar el bienestar de la sociedad. El director de la Fundación Hospital Provincial, Carlos Ferrer, ha destacado la figura del doctor Jerónimo Forteza. Por «su generosidad y entrega a los demás. Especialmente por el trabajo de investigación y aportaciones en el estudio del cáncer a lo largo de su vida profesional».

Por último, el catedrático de Fisiología del Departamento de Medicina de la UJI, Juan Vicente Sánchez, ha destacado «el esfuerzo realizado desde la universidad pública de Castellón. Para concentrar sinergias alrededor de la investigación oncológica. Además de la implicación de todas las entidades al hacer realidad un proyecto que servirá para impulsar la investigación en este ámbito en Castellón».

Ana Lluch destaca que sin investigación no hay futuro y explica los problemas de la alta incidencia de la enfermedad del cáncer

En esta línea, la oncóloga y doctora honoris causa de la UJI Ana Lluch, ha explicado durante la conferencia el «Papel de la investigación en el cáncer». Que ha servido para abrir la jornada. La importancia de la biología molecular en el avance de los estudios sobre el cáncer, que ha permitido que actualmente se aplique una oncología de precisión. En su opinión, «los institutos son fundamentales para avanzar en la investigación porque hacen posible la colaboración entre el personal clínico y el investigador. Sin investigación, no hay futuro», ha comentado.

Durante su intervención, Lluch ha comentado que el cáncer es un problema sociosanitario por la alta incidencia de la enfermedad. En Europa es la segunda causa de muerte porque «como que no contamos con un programa de prevención en atención primaria no hemos podido disminuir su incidencia», ha asegurado. A pesar de esto, ha destacado que la tasa de supervivencia de las personas con esta enfermedad ha aumentado entre un 65-70%.

Ha explicado que se trata de un problema económico por el alto coste de los tratamientos. Por la farmacología que se prescribe y el encarecimiento del proceso de diagnóstico. Actualmente los ensayos clínicos, con un alto coste económico, están en manos de la industria, que dispone del presupuesto para llevarlos a cabo. Además, ha comentado, también se trata de un problema asistencial. Porque las decisiones sobre cada caso se tienen que tomar por equipos multidisciplinarios.

La oncóloga ha destacado el papel de la biología molecular en los avances para la realización de tratamientos más personalizados. «Hemos pasado, ha dicho, de la oncología del microscopio a la oncología molecular» que nos ha permitido conocer las alteraciones de la enfermedad y practicar una oncología de precisión. Adaptada a la situación de cada paciente. «Porque más no es mejor, tenemos que conocer la biología para plantear varias aproximaciones terapéuticas».

Por último, Lluch ha subrayado el gran descubrimiento que ha supuesto la inmunoterapia. Que ha favorecido el paso «del máximo posible al mínimo necesario» y la aplicación de tratamientos más personalizados. En cuanto al nuevo instituto de Castellón, la doctora honoris causa de la UJI ha recomendado, como integrante del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia, trabajar en la captación de fondos europeos, fomentar la colaboración entre centros públicos y también privados. También realizar ensayos clínicos, estrechar la separación entre investigación básica, clínica y servicios sanitarios. Además de contar con un comité científico externo que asesore en las líneas de investigación.