“La FP te ofrece una enseñanza práctica, enfocada a la vida laboral y que te enriquece en valores”

“La FP te ofrece una enseñanza práctica, enfocada a la vida laboral y que te enriquece en valores”

María Fernández, exalumna de Instituto MEDAC, nos cuenta su experiencia en FP antes de comenzar una carrera universitaria

En estos días muchos estudiantes valencianos están pendientes de las adjudicaciones de universidades e institutos de Formación Profesional públicos. Este momento, decisivo para el futuro académico de muchos jóvenes, puede no ofrecer los resultados esperados, alargando la espera hasta las listas extraordinarias de septiembre.

Este fue el caso de María Fernández, actualmente Técnico Superior en Educación Infantil, que tras intentar en dos ocasiones acceder a la Universidad se decidió por una FP que le ofreciera otra vía para entrar a la carrera deseada y con la que obtener una formación más práctica. Así, tras su paso por la Formación Profesional ha conseguido acceder al Grado en Educación Primaria con especialidad en Educación Especial, el cual ha sido su sueño desde pequeña

María comenzó un grado superior condicionada por las palabras de muchos de sus profesores de instituto, que hablaban de este modelo formativo como una opción de segunda: “A mí siempre me habían dicho mis profesores que la FP era para aquellas personas que “no servían” y por eso yo entendía la Formación Profesional como algo negativo. Pero entrar en MEDAC me hizo ver que no es nada negativa, sino que hace que te lances a la vida laboral y a la vida real, porque realmente de mí ha hecho una nueva persona: ha conseguido que me suba el ánimo, que crea en mí y que valore la figura de un profesor que puede ser cercano.”

La realidad es diferente si se analiza el mercado laboral, donde la empleabilidad y los salarios competitivos son más notables para los graduados en Formación Profesional. Por este motivo, la FP se ha impuesto como el modelo formativo más demandado del mercado, lo que se ve reflejado en los más de 30.000 alumnos que se quedaron sin plaza para el curso 2019-2020.

Sin embargo, a día de hoy sigue existiendo una concepción negativa de los ciclos formativos en España, un pensamiento que está mucho más avanzado en el resto de Europa. La exalumna de Grado Superior rompe con esta idea: “creía que la FP era el final de mi camino, pero para nada. Ha sido un gran impulso para que yo llegué a donde realmente quiero llegar.” Además, destaca las clases prácticas que imparte el centro: “realmente hace que nosotros aprendamos viendo la realidad, y eso es un punto muy a favor.”

María, que eligió MEDAC por su modelo formativo y el trato recibido por el equipo,  recuerda su primer día de clase con una sonrisa: “Nada más entrar era como si conocieras a tus compañeros de toda la vida y el profesorado es muy cercano. Según íbamos avanzando sentía que la familia iba creciendo.” Para ella, la palabra ‘familia’ es la que mejor define al centro educativo: “Desde el primer momento te tratan como una más del equipo.”

Además, Fernández no habla solo de la formación, sino del crecimiento personal que ofrece la FP “Yo entré al grado superior siendo una persona muy tímida, que no sabía hacer nada por mí misma, y he salido siendo una nueva persona. Además, te ofrece una enseñanza práctica, enfocada a la vida laboral y en sí, te enriquece en valores: te enseña lo que es la vida”.