La Fedaración de casas de Castilla-La Mancha celebra el día de la Comunidad Manchega en Chirivella

– La federación reunirá a casi 1.000 personas en un acto donde se entregarán los nombramientos de la Dulcinea y el Quijote de 2023 a Sandra Gòmez y a Jesús Martinez

La Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana celebrará en la tarde del próximo sábado 3 de junio en el Parque de San José de Chirivella el XV Encuentro de Casas Originarias de la comunidad manchega en la Comunidad Valenciana con la asistencia de casi 1.000 personas de las 22 casas y centros de toda la Comunidad Valenciana.

En cuyo acto central, tendrá se entregarán los nombramientos de la Dulcinea y el Quijote de 2023 a la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, y al presidente de la federación, Jesús Martínez, según decisión de la junta directiva.

La Viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Margarita Sánchez, y el alcalde de Chirivella, Michel Montaner, además de otras autoridades de los consistorios de L´Horta y presidentes de las Casas y Centros asistirán al acto con la presidenta del centro de la localidad de L´Horta, Amparo Cano.

  • La federación iniciará los actos con la concentración de los representantes de la veintena de casas y centros existentes en la Comunidad Valenciana las 18 horas en la Plaza de la Concordia de Chirivella para la posterior recepción en el consistorio.

Los Tamborileros de Hellín de Moncada abrirán el pasacalle que se iniciará desde dicha plaza hasta el Parque de San José, donde tendrán lugar los actos principales presididos por los estandartes de cada casa y centro y cuya jornada terminará con una cena de hermandad y un espectáculo en la Plaza De Gerardo Garcés

Los colectivos intervinientes en el acto serán los Grupos de Rondalla Canto y Jotas “Aires Manchergos de Quart de Poblet; el Aldonza de Mislata; el Grupo de Tamborileros de Hellín de Moncada y cerrará el acto como anfitrión el Grupo Miguel de Cervantes de Chirivella.

El presidente de la federación, Jesús Martínez, ha manifestado que “la población originaria de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana es de casi 300.000 residentes, a quienes se le suman sus hijos a quienes sus padres les han inculcado el amor por sus tierras de origen y por donde han nacido, en Valencia, Alicante o Castellón.

Una gran cantidad de personas viven en poblaciones de L´Horta y en la ciudad de Valencia unos 80.000. Hemos organizado un acto en honor a todos ellos que se merecen todo nuestro reconocimiento por su labor en pro de nuestra tierra y de mantener las tradiciones de nuestra tierra en Valencia y, además, en breve deberán tener un monumento en su honor”.