La unidad de extracción de electrodos del adulto del área asistencial de enfermedades cardiovasculares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación como unidad de referencia nacional, otorgada por el Ministerio de Sanidad (CSUR).
Esta unidad se encarga de atender a pacientes con dispositivos cardíacos implantables, como marcapasos, desfibriladores y dispositivos de resincronización cardíaca, que requieren la extracción de uno o más electrodos del dispositivo.
Las principales razones para la extracción, según explica Joaquín Osca, coordinador de la unidad, son “la infección del dispositivo, la rotura del electrodo o cambios en el modo de estimulación que obligan a inutilizar uno de los electrodos”.
La unidad de extracción de electrodos funciona en el Hospital La Fe desde 2012 y dispone de dos laboratorios de electrofisiología donde se realizan estos procedimientos. En 2024, se realizaron un total de 53 extracciones de electrodos de marcapasos y desfibriladores.
Los pacientes que necesitan la extracción de electrodos son evaluados en sesiones médico-quirúrgicas semanales, donde se toman decisiones consensuadas sobre la indicación y el lugar de la extracción, considerando la complejidad clínica o técnica del caso.
El seguimiento de estos pacientes está a cargo de especialistas en arritmias de la unidad de Arritmias de cardiología y personal de enfermería. Los pacientes pueden provenir tanto del propio hospital como de otros centros a los que La Fe presta servicio de referencia.
Además, estos pacientes pueden ser atendidos de manera urgente si presentan complicaciones relacionadas con los electrodos, como infecciones, fracturas o disfunciones, que requieran su ingreso hospitalario.
José Luis Poveda, gerente de la agrupación sanitaria interdepartamental ASI Valencia Sur y del departamento de salud Valencia La Fe, destaca la importancia de esta designación, “ya que nos permite atender a pacientes propios o de otras comunidades autónomas con patologías especialmente complejas, bajo criterios de máxima excelencia”.
Unidad de Arritmias de La Fe
El equipo encargado de la extracción de electrodos está compuesto por miembros de la unidad de Arritmias del servicio de Cardiología, incluyendo especialistas en cardiología, cirugía cardiaca, arritmias, anestesiología y personal de enfermería especializado en el seguimiento de pacientes portadores de dispositivos cardíacos.
La unidad de Arritmias es una de las más relevantes del país, tanto por la cantidad como por la complejidad de las intervenciones. En 2024, se realizaron más de 800 ablaciones de arritmias cardíacas, de las cuales más de 400 fueron de fibrilación auricular. Además, se implantaron 493 marcapasos y 225 desfibriladores automáticos implantables.
Esta actividad incluye procedimientos en niños, pacientes con cardiopatías congénitas, enfermedades cardiológicas familiares, trasplantes cardíacos, pulmonares y cardiopulmonares, así como pacientes con sistemas de asistencia circulatoria cardiológica.
En cuanto a investigación e innovación, la unidad de Arritmias de La Fe se encuentra a la vanguardia en la ablación de fibrilación auricular mediante electroporación, la estimulación del sistema de conducción específico y la cardioneuroablación.
 
			















