Al mismo ha asistido el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el Subdelegado de Gobierno de Valencia, así como la Presidente y el Fiscal Superior del TSJ de la Comunidad, Secretarios Autonómicos de Consellería de Educación y Justicia, Diputados de Valencia, Rectores de varias Universidades Valencianas , concejales del Ayuntamiento de Valencia y una nutrida representación de diferentes instituciones y organismos de la sociedad valenciana, así como los jefes de las Unidades del ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire localizados en la plaza de Valencia
En el discurso realizado por el Delegado de Defensa, éste ha señalado que las particularidades propias del Ministerio de Defensa obligan a que exista una Administración Periférica (con sus Delegaciones de Defensa) que sirva de interfaz con las instituciones, empresas, sociedad civil y los ciudadanos, para muy variados temas, lo cual se veía reflejado por el personal tan variado y de calado en la sociedad valenciana allí presente.
Ha resaltado la estrecha relación con otras instituciones de la Comunidad que han hecho posible fructificar en muchas acciones concretas, de las que ha podido destacar:
- La firma de un Convenio con la Generalitat Valenciana para la realización de actuaciones en materia de reconocimiento de competencias profesionales del personal militar.
- El reconocimiento, por parte de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad, de los perfiles de idiomas propios del Ministerio de Defensa y de los demás miembros de la OTAN.
- El inicio ya cercano de las obras de adecuación de la carretera de acceso a la Base de Marines, necesidad urgente desde hace muchos años, y que redundará en la seguridad no solo del personal militar sino de los vecinos de Olocau y Marines.
- La celebración del “primer Curso de Cultura de la Paz, Seguridad y Defensa; Una Responsabilidad Compartida” dirigido a profesores de colegios y reconocido como curso oficial por la Generalitat y que contó con la asistencia de más de una treintena de profesores.
- En el ámbito patrimonial, es muy importante la finalización del proceso de venta de varios inmuebles del Ministerio y la ampliación de la cesión demanial del antiguo Hospital Militar de Cuart de Poblet que redundará en las instalaciones hospitalarias de Generalitatallí previstas.
También ha destacado en su discurso la extraordinaria relación con todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad, cuyos Convenios de Colaboración se procederán en breve a renovar.
El Delegado, asimismo, ha hecho visible el papel de la Delegación como interlocutor con el tejido empresarial en un intento de encontrar una segunda vida profesional a aquellos militares que dejan las Fuerzas Armadas a una edad temprana, así como en la integración de las empresas valencianas en la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa Nacional.
Finalmente, explicado como los valores no son únicos de los militares, como han atestiguado las condecoraciones militares entregadas a D Jose Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio y D Juan Carlos Valderrama, catedrático de la Universidad de Valencia, poniéndolos como ejemplo a seguir, el mismo como el resto de condecorados de la Delegación.
Asimismo, ha dado la enhorabuena a la Fundación Levante EDI y Fundación Valencia CF, que han sido reconocidos por su trabajo con las personas con discapacidad y las distintas jornadas de convivencia que hacen con las Fuerzas Armadas de Valencia.