La Asociación Profesional de Doctores de la Comunidad Valenciana celebra con éxito la primera ponencia

El encargado de realizar esta ponencia con el titulo “¿Es un fracaso la política de empleo juvenil?” ha sido su Presidente el Doctor José Francisco Tárrega Andreu.

La Asociación Profesional de Doctores fundada el 16 de julio de 2019 es un colectivo que busca difundir el perfil profesional, social, económico, cultural y organizativo del Doctor y que está compuesta por Doctores de la Comunidad Valenciana y presidida por el Doctor José Francisco Tárrega Andreu.

La primera de las ponencias estaba prevista para marzo de 2020, pero la Pandemia frustró los planes de los Doctores que dejaron la Asociación en suspenso hasta que se pudieran realizar de forma presencial. Esta inauguración prevista para este 8 de febrero de 2022 al final ha tenido que ser realizada de forma telemática por la decisión de sus asociados ante los numerosos casos de contagios de Covid.

Así sus asociados, todos Doctores, tienen previsto realizar una ponencia sobre sus tesis doctorales ante el resto de socios y terminar después el acto con una cena académica habiendo previsto una ponencia al mes al menos hasta el año 2024. Las defensas son de carácter privado solo pudiendo acceder los socios y aquellos invitados del ponente, si bien las ponencias grabadas se harán públicas y se colgarán en las redes sociales de la entidad.

La entidad colabora activamente con la Universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana y con otros organismos de carácter académico y divulgador. Tales como la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades presidida por el también socio el Doctor Jose Hoyo.

La primera ponencia ha sido sobre empleo juvenil

La primera ponencia ha corrido a cargo del Presidente de la entidad, José Francisco Tárrega Andreu. Ha sido bajo el titulo “¿Es un fracaso la política de empleo juvenil y en especial de los ninis españoles?” . Trata sobre la situación de desempleo juvenil y su perspectiva negativa.

La ponencia que deriva de la Tesis “Fomento del Empleo Juvenil” defendida por el Doctor Tárrega en el año 2016 y aprobada por la Universidad de Valencia con la calificación de Sobresaliente trata sobre la situación de desempleo de los jóvenes menores de 29 años. Alcanza una serie de conclusiones sorprendentes sobre la política de empleo actual de los gobiernos central y autonómico.

Carácter crónico del desempleo juvenil en la Comunitat Valenciana

El Doctor Tárrega llega a la conclusión de que el problema con el desempleo juvenil en la Comunidad Valenciana y en el resto de España ha adoptado un carácter de crónico sin que las políticas activas de empleo aplicadas hasta el momento hayan resultado eficaces. Así la última estadística proporcionada por el Servicio Público de Empleo sitúa el desempleo de los menores de 25 años en el último trimestre de 2021 en el 30,7% y en la Comunidad Valencia en un 32,5%. Pasando a ser mayor en el caso de las mujeres que a nivel autonómico alcanza el 33,47% de la población femenina juvenil, una de cada tres jóvenes valencianas está en paro .

Además si analizamos este mismo dato para los menores de 19 años, a nivel nacional para ambos sexos se dispara el 49,22% (uno de cada dos jóvenes menores de 19 años está en paro)frente al 42,46% del mismo dato a nivel autonómico.

Además el caso de los NINIS, jóvenes que no estudian ni trabajan se estiman por la Encuesta de Población Activa en el año 2020, a nivel nacional en 912.500 jóvenes de los que el 32% corresponde a varones y el 68% a las mujeres. En el caso de la Comunidad Valenciana los NINIS alcanzan el 15,8% de la población joven.

Los datos de la Ciudad de Valencia no son mejores

Los datos de la Ciudad de Valencia, ofrecidos por el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Valencia, no son significativamente mejores, así los menores de 25 años tienen un 33% de tasa de paro, medio punto por encima de la media autonómica, y los mayores de 25 a 29 años un 23, 1%.

El ponente llama a fijarse en las políticas de otros países cercanos que han tenido ciertos éxito en la política de empleo juvenil como Israel, Suiza o Estados Unidos. Resalta el gran valor que el Auto empleo y el emprendedurismo pueden tener para solucionar este grave problema. Siempre que se otorguen incentivos y se realice un seguimiento y apoyo especializado a estos jóvenes.