Ayer tuvo lugar en el Convento Santo Domingo, antigua Capitanía General y sede del Cuartel Genera Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), la tradicional Jornada de Puertas Abiertas por el Día de la Fiesta Nacional 2025, que ha registrado una considerable afluencia de público, cercana a las 3500 personas.
-
Este acto, complementario de los que tuvieron lugar el pasado 12 de octubre Madrid, bajo la presidencia de SM. El Rey, pone el broche final a los celebrados en Valencia y que se iniciaron con un concierto el 01 de octubre.
La Jornada, que se ha desarrollado en horario de mañana y tarde, ha incluido actividades culturales, divulgativas y de carácter familiar, como visitas por el histórico Convento, joya patrimonial y Bien de Interés Cultural desde 1931, exposiciones de material de las unidades del CGTAD, talleres infantiles y recreaciones históricas con uniformes de época, gracias a la colaboración habitual de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia. Pero sin duda, la principal atracción para el público han sido las diversas exhibiciones de perros de la Policía Militar, que han despertado gran interés entre los asistentes.
El día ha finalizado a las 20.00 horas con el solemne arriado de Bandera y Toque de Oración, como sucede al atardecer en todos los acuartelamientos de España y que constituyen el homenaje a que los que dieron su vida en cumplimiento de su deber y el fin de la jornada militar.
Este año ha tenido un significado especial, al acercarse el primer aniversario de la dana, de tan nefastas consecuencias para nuestro pueblo y en la que los militares tuvieron un papel muy relevante.
Este Día de la Fiesta Nacional, cuya celebración fue establecida por la ley 18/1987, es momento de recordar la historia común de nuestro país, los valores que compartimos, lo que hemos conseguido juntos en el transcurso del tiempo y la voluntad de avanzar hacia un futuro mejor.
Desde la perspectiva militar, las Fuerzas Armadas reiteran su compromiso con la seguridad y bienestar de los españoles, de una sociedad de la que forman parte y a la que sirven con dedicación todos los días, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.