José Soriano apuesta por un cambio en el ICAV con una bajada de cuotas, formación gratuita, transparencia y el turno de oficio como principales propuestas

Elecciones al ICAV en Valencia el dos de diciembre

  • El candidato a decano reivindica un Colegio de Abogados “transparente, activo, integrador, moderno y eficaz” que trabaje decididamente “por su utilidad y recupere su presencia en la sociedad civil”

  • La candidatura “Cambiemos. Es el momento” la integran también profesionales de la abogacía del prestigio de Rebeca Lino, Sofía de Andrés, Vicente Ibor, José Ferrer, Maria Clemades, Salvador Silvestre y Trini Piquer.

La elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia que se celebrarán el próximo dos de diciembre contarán con una candidatura que apuesta por una renovación en la gestión del tercer colegio de la abogacía de España por número de colegiados. Esta opción de cambio es la que lidera el abogado de Familia José Soriano, quien opta a ser el próximo decano del ICAV.

Como reveló el propio candidato en la presentación de su programa y equipo que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia el pasado lunes, la candidatura que se ampara en el eslogan ‘Cambiemos. Es el momento’ pretende gestionar un Colegio que se muestre “activo, participativo, integrador, eficaz y moderno”. Para que ”vuelva a tener una presencia e influencia en la sociedad civil valenciana y sus instituciones” y no la irrelevancia de los últimos años.

José Soriano, a su vez, incidió en la calidad de los servicios que presta el ICAV. Asegurando que “no corresponde al esfuerzo económico que supone estar colegiado ni a las necesidades que la abogacía valenciana requiere”. Por lo que cree que un proyecto continuista iría “en detrimento de lo que realmente debe representar el Colegio”.

Principales propuestas programáticas de la Candidatura ancabezada por José Soriano

Una de las medidas que recoge el programa que encabeza José Soriano más reivindicada por la abogacía valenciana es la bajada de la cuota colegial. Así, la propuesta de la candidatura es rebajarla en un 5% cada año de mandato hasta llegar a un 20% total de rebaja en el cuarto y último año. Asimismo, también se propone la devolución de la cuota mediante la congelación de cuatro meses de la cuota colegial. A fin de compensar la abonada entre el mes marzo y el mes de junio de 2020 coincidiendo con el periodo de confinamiento.

Otra de los aspectos más sensibles para los colegiados es el de la formación que imparte el ICAV, que se propone gratuita en toda aquella que sea inicial y continua.

En cuanto al turno de oficio se aboga por la mejora de las condiciones de trabajo  y el prestigio de sus profesionales adscritos. Con la definitiva solución de los actuales problemas con la Administración autonómica y central. Se propone crear una Comisión de Gestión del Turno de Oficio para mejorar el funcionamiento del sistema y que vele por la transparencia en sus designaciones, guardias y coordinación.

Transparecia y presencia en la sociedad civil

Precisamente la transparencia es otro de los aspectos importantes de la candidatura, y por ello se apuesta por un verdadero portal de transparencia. Donde se conozca públicamente todo aquello que tenga que ver con las contrataciones, subvenciones, ingresos y gastos del Ilustre Colegio. Con el detalle de facturas recibidas y emitidas, con el fin de que cualquier persona puede conocer de donde viene y donde se destina cada euro del ICAV.

Una de las líneas de trabajo prioritarias también será recuperar la presencia en la sociedad civil valenciana. Mejorando las relaciones con el resto de colegios profesionales y administraciones públicas. Retomando a su vez el espacio en foros de opinión, institucionales y universitarios. Para posicionar al ICAV como referente social jurídico y un nuevo motor social.

Otros aspectos que recoge el programa son los concerniente a aspectos tan sensibles como los honorarios y su regulación, la deontología, la responsabilidad civil, herramientas de protección del colegiado en su ejercicio o la igualdad y conciliación.

También tiene una especial relevancia en la candidatura el proyecto de modernización y digitalización del Colegio. Permitiendo un mejor desarrollo de la carrera profesional en un entorno de ciberseguridad acorde a los tiempos actuales.

Candidatura transversal y multidisciplinar

La candidatura está encabezada por el abogado de familia José Soriano, quien será el candidato al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Soriano fue Secretario de la Junta de Gobierno del ICAV entre los años 2017 a 2020, siendo a su vez Secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados entre los años 2017 y 2020. Además fue Diputado 7º de la Junta de Gobierno del ICAV entre los años 2011 a 2014 y Diputado 1º entre los años 2015 a 2016. Además ha sido coordinador de la Oficina de Atención al Colegiado y Ciudadanos desde 2009 a 2010.

Como candidata a vicedecana optará Rebeca Lino, abogada especialista en extranjería. Fue Presidenta de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos entre los años 2015 a 2019 y representante de la Junta de Gobierno del ICAV en la Subcomisión de Extranjería del CGAE entre los años 2007 a 2013 y entre los años 2015 a 2018. Fue Diputada 6ª de la Junta de Gobierno del ICAV entre los años 2011 a 2013 y Diputada 11ª entre los años 2007 a 2009.

Como candidata a Diputada 1ª optará la abogada Sofía de Andrés, especialista en derecho del Trabajo y Seguridad Social. Quien formó parte de la Junta de Gobierno del ICAV como Diputada 6ª entre los años 2005 a 2008 y fue Coordinadora de la Fundación Asistencial del ICAV, antes de su fusión, entre los años 2012 a 2015. Además fue Presidenta de la Sección de Derecho Laboral del ICAV entre los años 2009 a 2013.

El abogado especializado en derecho Penal Vicente Ibor será el candidato a Diputado 3º, quien ya formó parte de la Junta de Gobierno del ICAV como Diputado 9º entre los años 2002 a 2007.

La candidatura la completa:

  • José Vicente Ferrer, especializado en derecho Civil y Concursal, quien optará a Diputado 5º.
  • La abogada María Clemades, especializada en Seguros, Responsabilidad Civil y Herencia, quien optará a ser Diputada 7ª.
  • El abogado especializado en el área de Tecnología Salvador Silvestre quien será el candidato a Diputado 9º.
  • La abogada Trinidad Piquer, especialista en derecho de Menores y Violencia de Género quien será la candidata a Diputada 11ª.

La elecciones se celebrarán el viernes dos de diciembre, entre las 9 y las 20 horas de ese mismo día y los colegiados y colegiadas podrán ejercer su derecho al voto en la sede de Valencia, en Plaza Tetuán, y en las delegaciones de Massamagrell, Ontinyent y Torrent.