Jornada sobre el aumento de agresiones al personal sanitario en el Colegio de Médicos de Castello

La Asociación de derecho sanitario de la CV (www.adscv.com) ayer celebró una jornada sobre el aumento de las agresiones al personal sanitario.

La jornada contó con la inauguración de la alcaldesa de Castello, Amparo Marco Gual y con cuatro ponentes de reconocido prestigio:

  • Comisario de Policía Nacional y responsable sanitario. Manuel Yanguas.
  • El Secretario General de los Colegios Oficiales de Médicos de españa, José M.ª Rodriguez.
  • Presidente Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, Alejandro Calvente.
  • María Diaz, fiscal jefe de la fiscalía prov. de Castello.

Para finalizar con una breve intervención del actual Conseller de Sanitat, Miguel Mínguez.

Conclusiones generales

Como conclusiones generales, una sensación en base a la tendencia de los datos es que  agresiones han aumentado, tanto las que se denuncian como las que no se denuncian. Éstas últimas, las no denunciadas son la mayoría de los casos.

Pero existe una sensación de impunidad ante estos hechos, porque como aseguraba uno de los ponentes, cuando un facultativo va a denunciar, pierde su tiempo en ello, las consecuencias son muy básicas para el agresor. «Agresiones físicas o no, salen bastante económicas, las penas de multa rozan los 180-200€.» Pero la realidad es que cuando acudimos al derecho penal, el poder judicial tiene que aplicar la legislación vigente.

Inauguración por la alcaldesa de Castello Amparo Marco Gual

“No tengo mucho que aportar ni decir, pero quería venir”. “Ustedes se preguntarán qué hago aquí, soy la alcaldesa de Castellón”.

Amparo Marco utilizó gran parte de su intervención para hablar de igualdad y feminismo. Sorprendentemente se puso como modelo a seguir ante las niñas de Castello.

Agradeció a los médicos su labor en la pandemia, además de su vocación. pero se centró en la necesidad de inversión en I+D+I. Reivindicó las nuevas infraestructuras sanitarias en Castello.

Una de las derivadas de la pandemia aseguró que “es el incremento de la crispación social”. “Se ve en las aulas, en el transporte público, patinetes en dirección contraria, sin casco, no importa, también se ve en el ayuntamiento y la ciudadanía. Cada vez hay más quejas en la ciudadanía y cada vez son más duras, porque la gente hace lo que le da la gana”.

“No sé cuál es el origen, pero quizá los políticos estamos tensando a la sociedad demasiado. Igual generamos crispación en el ámbito político y se ha trasladado a la sociedad”.

«Nos creemos que tenemos un derecho de tratar de forma irrespetuosa a la persona que tenemos enfrente y una verdad suprema. O eso parece. La base es el respeto y sólo se consigue con educación dentro y fuera de casa. Los poderes públicos tenemos la responsabilidad y la obligación de educar a la ciudadanía en el respeto.»

Comisario de Pol. Nacional y responsable sanitario. Manuel Yanguas

El Comisario jefe venido desde Madrid relató brevemente las estadísticas de agresiones. Así aseguró que en 2017 empiezan a ser conscientes de la problemática de las agresiones a los sanitarios y establecen un protocolo de actuaciones para evitar esas agresiones.

El protocolo tiene una importante parte preventiva con la figura del interlocutor policial sanitario.  Son 59 personas en España dedicadas especialmente a prestar asesoramiento en materias de seguridad a autoridades y responsables de centros sanitarios.

Añade el comisario que están formando a la seguridad privada  para que haga una valoración de riesgos en cuanto a las agresiones a sanitarios. Una labor preventiva también a dar formación a sanitarios en técnicas y herramientas de prevención de agresiones.

“Son ciudadanos normales y crispados que nos la montan en un centro sanitario”

Una formación que ya han dado a cerca de 20.000 sanitarios en toda España. También en las universidades. Preparando a futuros farmacéuticos, médicos y enfermeros para lo que se les viene encima «porque nos lo han pedido los rectores de las facultades«. Relata que han detectado agresiones con fisios, farmacéuticos,…

Un 7% de incremento de las agresiones denunciadas respecto al año anterior

Relató el comisario que las agresiones a sanitarios han sufrido un incremento de las denuncias presentadas por delitos, incremento de un 7% con respecto al año anterior.

Celadores y administrativos han pasado a ser el segundo grupo de sanitarios que reciben agresiones, añadió el comisario. Desde la Policía Nacional se fomenta la denuncia.

“Quiero pensar que se denuncia más, no que hay más agresiones”.

Desde la policía relató que calculan que el 42% de las agresiones son verbales.

De más de 10.000 agresiones en 2021, sólo mil y poco fueron agresiones físicas, el resto no se denuncia. Han detectado un 17% de personas reincidentes en estas agresiones.

Incidente violento en La Fe de Valencia

A continuación relató un caso sucedido en Valencia hace escasas jornadas y que aún no había trascendido a la prensa.

El incidente se produjo en el Hospital La Fe de Valencia. Dos individuos con cuchillos y un arma. Los redujeron a punta de pistola. Lo sorprendente es que los responsables del hospital no van a denunciar.había fallecido la madre por COVID e iban a matar a todos los sanitarios que habían intervenido”. «Los redujimos a punta de pistola, pero como no entraron en el Hospital los responsables del centro sanitario no los denunciarán.»

Una sensación de rabia y estupor recorrió a cada uno de los asistentes al coloquio en el Colegio de Médicos de Castello.

El número de agresiones crece en los servicios sanitarios domiciliarios

El comisario relató que han pasado de 225 denuncias en 2021 en toda España a 241 este pasado 2022. La Policía Nacional ha efectuado 8812 actuaciones policiales en el ámbito sanitario y acudido 2224 veces a centros sanitarios y más de 6.188 agresiones se han producido en trayectos o domicilios privados donde acudían los sanitarios.

«Queremos que el procedimiento de juicio rápido en delitos leves de injurias, calumnias, agresión leve sin lesiones, se pueda hacer en el propio centro sanitario y salga del centro ya con una citación judicial.» Pide por tanto un cambio para poder dar cobertura rápida a los sanitarios y así ayudar a atajar las agresiones.

José M.ª Rodríguez, Secretrio General de los Colegios Oficiales de Médicos de España

El ponente relató que «Siempre hemos convivido por desgracia con las agresiones, pero cada vez son más frecuentes en España.»

Número de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos 5.649 agresiones. Desde 2010 a 2021. “Las comunicadas a los colegios profesionales” puntualizó, porque el número no es coincidente con las estadísticas oficiales porque muchas de ellas nos e llegan ni a denunciar.

Añadió que en la Comunitat Valenciana existe una nueva guía de 2022 de protocolo de actuación en caso de agresiones sanitarias.

Alejandro Calvete, Presidente del CESM CV

Aseguró desde el Sindicato Médico que «Cada día nos llega más este problema. La huelga de médicos planteada ante Sanitat en el 4º punto habla de esto.» Añadió que desde la Consellería de Sanitat no quieren poner seguridad privada, en hospitales sí que tienen seguridad, pero centros de salud no.»  Aseguró que los centros de atención de urgencias son los que más problemas tienen y piden a Sanitat que los cubra con seguridad.

Relató cómo en el Hospital General de Castello las demoras para atención médica suele rondar las 6-8 horas. «Con este tiempo de espera la gente se enfada como es normal».

Añadió que es el médico es el que da la cara ante los pacientes, y por tanto el que convive cuerpo a cuerpo con ellos y se lleva las malas formas y agresiones por lo general y pide más protección.

María Diaz Fiscal Jefe de Castello

La Fiscal Jefe relató cómo actúa el poder judicial, sometido a la ley que emana del poder legislativo.

«El principio de de legalidad nos obliga a estar sometidos a una ley que regula las normas de convivencia social. El poder judicial, interpreta y aplica la ley que viene del poder legislativo.»

El Principio de intervención mínima del derecho penal asegura que debe ser la última posibilidad de actuación. Debemos de conseguir medidas previas antes de acudir la sanción penal. Añadió que si no se dan archivo de causa o penas leves que no son las esperadas por los médicos.

El principio de la finalidad de la pena. «Tienen como finalidad la reinserción social, no son un castigo, ni la prevención de hechos futuros. Penas son dedicadas a la reinserción y educación. La cuota de sanción que pagan los agresores viene determinada por la capacidad económica de la persona que tiene que pagar esa pena. La mayoría es una cuota de 6€/día y un máximo de 45 días.»

El Conseller de Sanitat

Clausuró la jornada el Conseller de Sanitat que intentó quitarse la careta de político y ponerse de nuevo el traje de médico. Pero añadió que en los más de 800 puntos de atención sanitaria no pueden poner seguridad. Además añadió que es consciente de este problema porque él mismo ha sufrido esa violencia en el pasado. Por contra no dio ninguna solución y fue políticamente correcto e inconcreto. «Estamos trabajando en ello». Un médico que ya ha colgado la bata y se ha mimetizado con su cargo político.