INCLIVA participa en la campaña ‘Haz historia con tu historia’ para ayudar a las mujeres con cáncer de mama que deseen ser madres

La campaña busca la colaboración de las pacientes para mejorar el conocimiento de la relación entre cáncer de mama y embarazo

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, participa en la campaña ‘Haz historia con tu historia’. Es lanzada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Se difunde coincidiendo con el Día de la Madre. Pacientes que fueron madres mientras padecían cáncer de mama explican su experiencia. Destacan la importancia tanto del equipo médico para superar este proceso como de la investigación. Para que así, otras mujeres con esta enfermedad puedan conseguir ser madres.

El objetivo de la campaña es avanzar en el conocimiento de la relación entre cáncer de mama y embarazo. Cuentan con la colaboración de las propias pacientes. Ayudan a las mujeres con esta enfermedad que deseen ser madres. Les proporcionan el mejor asesoramiento y el tratamiento más adecuado.

A través de ‘Haz historia con tu historia’ se anima a las mujeres que han tenido un cáncer de mama durante el embarazo a que participen con su historia clínica en el proyecto ‘Cáncer de mama y el Deseo de ser Madre’. Lo lleva a cabo GEICAM en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

GEICAM pretende conocer mejor las necesidades clínicas de estas mujeres

Buscan el éxito y la seguridad de las técnicas de preservación de fertilidad. Las estrategias de tratamiento durante el embarazo y la forma en la que esta situación puede afectar al desarrollo del feto y al nacimiento y la salud del bebé.

En las mujeres que durante el embarazo o el año posterior al mismo son diagnosticadas de cáncer de mama se está estudiando la relación entre los cambios fisiológicos que se producen en la gestación y en la lactancia con el desarrollo del tumor. El objetivo es prever esta situación y diseñar estrategias encaminadas a lograr embarazos seguros, explica el Dr. Juan de la Haba, director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro de GEICAM.

“Cada vez son más las mujeres que, tras haber tenido un cáncer de mama, desean ser madres. En algunos casos, son necesarias medidas encaminadas a favorecer la gestación. Necesitamos saber si realmente son seguras para todas las pacientes”, explica.

Es necesario confirmar si existe una relación de causalidad entre el embarazo y la aparición de un cáncer de mama. Hay que definirlo bien para evitar el desarrollo del tumor durante la gestación. También hay que aconsejar mejor a las pacientes que ya han tenido cáncer de mama y preguntan sobre los riesgos de ser madres.

Avances en estrategias terapéuticas para facilitar la maternidad

Con el retraso de la edad del primer embarazo, ha aumentado el número de casos de mujeres que, cuando reciben el diagnóstico de cáncer de mama, aún no han cumplido su deseo de ser madres. Con el tratamiento con quimioterapia pueden ver disminuida su capacidad para serlo. “La preservación de óvulos, la utilización de fármacos para mantener en reposo el ovario, o la criopreservación de tejido ovárico son algunas de las que han demostrado ser más eficaces”, destaca el doctor De la Haba.

Estas estrategias han cobrado mayor importancia. Desde las unidades de fertilidad, se han ido estableciendo programas mediante los que se remiten a estas mujeres para que se les puedan aplicar técnicas de preservación de la fertilidad. “Esto ha evolucionado mucho y casi todos los centros tienen un sitio de referencia a donde derivar a estas mujeres, de manera precoz y coordinada”, añade la Dra. Bermejo.