Hoy 27 de octubre, el Día del TDAH en España

Octubre es el mes designado por la organización europea más importante de TDAH, (ADHD Europe) y España. Desde hace tres años ha elegido el día 27 de octubre para celebrar el día del TDAH en España.

La asociación manifiesta que, «falta de que la OMS designe un día mundial para la concienciación del trastorno con más prevalencia, las organizaciones de afectados seguiremos luchando por dar la visibilidad que merecemos».

Mañana cientos de edificios emblemáticos de todo el territorio español se iluminarán de color naranja para decir a nuestro país que “El TDAH existe”. Además, ese es el lema escogido este año por la federación Española de asociaciones, (FEAADAH). La Comunidad Valenciana fue pionera hace cuatro años en dar visibilidad al TDAH de este modo. Entonces, apenas seis poblaciones se iluminaron. El año pasado ya fueron cientos y este año esperan que sean muchas más.

Actos programados en el Día del TDAH en Valencia

En Valencia capital las asociaciones APNADAH y TDAH estarán desde las 10:00H hasta las 19:00h dando información al respecto en la Plaza del Ayuntamiento. A las 19:00h habrá unos 20 minutos de animación a cargo de la Asociación TDAH. Además, 16 Valencia previos a la lectura por la asociación APNADAH del manifiesto conmemorativo de la celebración de este año. También habrá magia a cargo del socio y mago Guillermo Potter. Seguidamente, el socio Emilio Garrido finalizaré con la interpretación de un rap dedicado a su TDAH.

A las 20:00 h. tendrá lugar la iluminación solidaria de visibilización del TDAH en color Naranja de los siguientes edificios emblemáticos de nuestra ciudad:
  • Fachada del Palau de la Generalitat.
  • Fachada del Ayuntamiento de Valencia.
  • Museo Príncipe Felipe.
  • Playa del Hemisfèric en la Ciudad de Las Artes y de Las Ciencias de Valencia.

TDAH

TDAH

TDAH

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, de predisposición genética, que se caracteriza por un patrón persistente de conductas, desatención, exceso de actividad y dificultad de controlar impulsos.

Durante mucho tiempo se ha considerado que se trataba de un trastorno que afectaba exclusivamente a la infancia, pero la evidencia clínica muestra que al menos el 30% de los niños y de los adolescentes que han sido diagnosticados continúan presentando síntomas significativos en la edad adulta.

Se calcula que la prevalencia del TDAH en la Comunidad valenciana es del 6,4% en niños y, al menos, un 3% en adultos. Pese a ello, hay que destacar la existencia de una gran reticencia por parte de algunos clínicos, profesionales sociales, como de educación para reconocer el trastorno y valorar las consecuencias que ocasionan en el día a día a los afectados.

Todo ello repercute negativamente en las personas con TDAH, dado que sin un diagnóstico certero, no cabe esperar un tratamiento correcto que se ajuste a las necesidades y  características individuales.

No olvidemos que el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos que con mayor frecuencia se manifiesta, además de con comorbilidad, a muchos otros como el TND, ansiedad, depresión… Es de vital importancia, que las personas afectadas por TDAH tengan acceso a tratamientos multimodales en todas las edades, lo que sin duda facilitará su integración social, escolar y laboral, reduciendo en la inmensa mayoría de los casos el riesgo de presentar una patología dual en la edad adulta (Trastorno + adicciones) como una de las más graves consecuencias. Recordemos que muchos estudios mundiales demuestran que el 30% de la población reclusa de todo el mundo presenta un TDAH no diagnosticado en la infancia.