Gent Major, Más de 200 mayores recorren el cauce del río Turia

Gent Major, Más de 200 mayores recorren el cauce del río Turia para promover el envejecimiento activo

Por tercer año consecutivo, el departamento de salud Valencia-Hospital General organiza una marcha por el cauce del río Turia a la que se han querido unir más de 200 personas mayores, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico, las actividades culturales y los hábitos de vida saludables.

La responsable del área de Bienestar Social y Calidad Democrática de la Diputació, Pilar Sarrión, ha recibido este miércoles a los participantes de la III Trobada y los ha felicitado por su “implicación, ganas y compromiso por mejorar su salud”.

  • Pilar Sarrión “la importante labor que están desarrollando todos los centros de salud para que los pacientes mayores realicen ejercicio físico de forma periódica y adaptada a su edad y su condición física”.

Por su parte, Antonio Fornos, director de Atención Primaria del departamento, ha insistido en la importancia de “este programa de actividades en grupo que comprende una parte de ejercicio físico programado de forma regular y otra parte sociocultural, que incluye la organización de visitas guiadas con la colaboración de las Naves y el Museo de Historia de València”.

  • Fornos ha añadido que “todo ello incide muy positivamente en la salud de nuestros mayores, retrasando su fragilidad física, así como la pérdida de memoria y mejorando su integración social y bienestar psicológico”.

Gent Major Proyecto Activa

El proyecto Activa, impulsado por Carolina Mir, coordinadora del centro de salud Fuensanta, se inicia en 2017 con la formación de 32 pacientes tutores a través del curso ‘Enseñar a enseñar’, que se imparte con el objetivo de ser referentes en envejecimiento activo entre iguales. Esto ha permitido crear grupos de ejercicio físico vinculados en todos los centros de salud del departamento Valencia-Hospital General.

  • Carolina Mir “En 2017 eran algo más de 250 personas integradas en estos grupos de ejercicio coordinados por los centros de salud a través de los 32 pacientes tutores, que han ido creciendo al sumarse todos los centros de salud que cuentan con tres tutores por centro.

De este modo, hoy tenemos ya una comunidad de más de 400 mayores que periódicamente realizan actividades físicas con los 51 pacientes tutores que ya han recibido su formación de la mano de los fisioterapeutas de nuestro departamento”, explica la doctora Mir.

Esta III Trobada de la Gent Major consigue dar visibilidad a este programa de Atención Primaria y contagiar a otras personas mayores para dar el paso a llevar una vida más activa, tanto desde el punto de vista físico como social porque se ha demostrado que estas actividades grupales favorecen el empoderamiento y el autocuidado de los pacientes.