Ferrocarrils de la Generalitat adjudica la instalación de láminas de polivinilo en metros y tranvías

Ferrocarrils de la Generalitat adjudica la instalación de láminas de polivinilo en metros y tranvías para conseguir un mantenimiento más rápido, económico y eficaz  

Su instalación en las carrocerías ahorrará tiempo y dinero respecto a la pintura tradicional    

El coste del contrato para los 62 metros y 44 tranvías asciende a 1,8 millones de euros, IVA incluido

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la instalación de láminas de polivinilo en las carrocerías de los metros y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, al objeto de conseguir un mantenimiento de las unidades más rápido, económico y eficaz.

En concreto, la actuación se realizará en las 44 unidades de tranvía Bombardier que actualmente circulan por Metrovalencia y TRAM d’Alacant y las 62 unidades de Stadler, 42 de cuatro coches y 20 de cinco coches, que dan servicio al metro de València.

Actualmente, la carrocería de las cajas está pintada con varias capas que la protegen contra la degradación por corrosión, dotando a las unidades de una identidad de conjunto, pero desde que empezaron a prestar servicio han sufrido el desgaste propio de la explotación.

Además, a pesar de que todas las unidades están dotadas de una capa de laca antigrafiti, la limpieza localizada en determinadas zonas ocasiona que esta capa esté deteriorada y en algunas áreas acaba desapareciendo.

Hay que tener en cuenta que la limpieza en casos de vandalismo se realiza con productos muy agresivos que degradan de manera irreversible el recubrimiento de pintura, por lo que se precisa proteger exteriormente las unidades para evitar su erosión, contemplándose la aplicación de láminas de vinilo como la solución más idónea.

De esta forma, se conseguirá que el mantenimiento sea mucho más rápido y económico, y por lo tanto eficaz. Tras la instalación de los nuevos vinilos, solo se tendría que sustituir la pieza de la zona afectada, por ejemplo, en la rayadura de la carrocería por las ramas de un árbol o si hablamos de un grafiti que no ocupe toda la longitud de la unidad.