Estudiantes de la CEU UCH trabajan con arquitectos argentinos en la adaptación de los ODS a la arquitectura de Buenos Aires

  • En el seminario internacional ConnectA, los alumnos estarán dirigidos por arquitectos argentinos de reconocido prestigio internacional, como Javier Agustín Rojas, Ricardo Fernández Rojas, Martín Torrado y el estudio Adamo Faiden.

  • Tras Berlín, Copnenhague y Oporto, el reto de este curso para los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH se traslada fuera de Europa

La adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la arquitectura de una gran capital como Buenos Aires es el desafío internacional en el que trabajarán desde esta semana los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH. Para el desarrollo de sus propuestas, contarán con la dirección de los profesionales de uno de los estudios de arquitectura de mayor prestigio en Argentina: Adamo Faiden, seleccionado entre los cien mejores estudios de arquitectura del mundo por la revista italiana Domus en 2019.

Los arquitectos argentinos Martín Torrado, Ricardo Fernández Rojas y Javier Agustín Rojas dirigen esta semana las sesiones online de la cuarta edición del seminario internacional ConnectA de la CEU UCH, que en curso anteriores ha planteado diversos retos a los estudiantes sobre las ciudades de Berlín, Copenhague y Oporto.

  • Según explica el subdirector del Grado en Arquitectura de la CEU UCH, Ignacio Juan, “en ConnectA, cada curso vinculamos la docencia de las distintas asignaturas a un destino internacional diferente.

Una vez elegida la ciudad, invitamos a un arquitecto de prestigio nativo a liderar un workshop con nuestros estudiantes. Y posteriormente viajamos con los alumnos para conocer in situ el país y su arquitectura. En cursos anteriores hemos trabajado con Berlín, Copenhague y Oporto, invitando a los estudios Loserlott architekten, JAJA architects y FALA Atelier a dirigir las propuestas de los estudiantes sobre cada ciudad. Este año la visita presencial a Buenos Aires no será posible por la situación de la pandemia, pero habrá un seminario cultural introductorio y una competición de proyectos sobre la adaptación de los ODS a una gran urbe como la capital argentina”.

ODS urbanos: medio ambiente y vulnerabilidad

Durante toda esta semana, los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH conocerán la ciudad bonaerense, su cultura y las distintas etapas de su desarrollo urbanístico y estilos de edificación, desde el austral al contemporáneo, de la mano de los arquitectos Martín Torrado, Ricardo Fernández Rojas, Javier Agustín Rojas, Florencia Collo y Sergi Pérez Serrano.

  • También analizarán con estos profesionales las decisiones urbanísticas que se han ido adoptando en Buenos Aires para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y para preservar el entorno medioambiental de la ciudad.

De este modo, los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH contarán con la información necesaria para desarrollar un proyecto arquitectónico para Buenos Aires que responda al desafío planteado: promover los ODS desde las decisiones urbanísticas y los proyectos arquitectónicos en una gran capital.

La competición ConnectA-Buenos Aires para elegir los mejores proyectos de los estudiantes de Arquitectura se celebrará durante la primera semana de marzo y estará dirigida por el estudio argentino Adamo Faiden, como parte de las actividades de la International Week que la CEU UCH va a dedicar este curso a los ODS desde todas sus titulaciones. En esta semana internacional, diversas actividades formativas vincularán distintas asignaturas con los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, desde la salud, la pobreza o el hambre, a la protección del medio ambiente o la promoción de la igualdad, la justicia y la paz.

El workshop internacional ConnectA de la CEU UCH, que alcanza su cuarta edición, tienen como objetivo formar a los estudiantes en el proyecto arquitectónico desde un enfoque internacional y multicultural, así como compartir estrategias docentes y metodológicas de distintos países en torno a los estudios de Arquitectura. Trabajando en un proyecto común, cada ConnectA está pensado para profundizar en diferentes realidades del contexto internacional en la disciplina arquitectónica y sus vinculaciones con cada cultura urbana.