Esquí, Mozart y minas de sal: ‘Valencians al món’ visita los Alpes austríacos

– El programa de À Punt que encuentra valencianos en cualquier parte del mundo nos guía este miércoles por Insbruck, la capital del tirol, y Salzburgo, la ciudad donde nació el compositor austríaco más universal

El programa más viajero de À Punt, Valencians al món, recorrerá los Alpes austríacos en compañía de la reportera Nerea Camps. Este miércoles 24 de abril, a las 22h, descubriremos la belleza de sus pistas de esquí y de ciudades maravillosas como Innsbruck o Salzburgo.

Emilio, de València, hace dos años que vive en Innsbruck. Con él esquiaremos en los Alpes austríacos y probaremos la gastronomía de alta montaña mientras disfrutamos de un espectáculo de música tirolesa en vivo. El canto a la tirolesa, o Yodel, es originario de los países alpinos y su origen se encuentra en los gritos que los ganaderos de las montañas emitían para comunicarse con sus rebaños o con poblaciones vecinas.

Pablo, de Torrent, y Sofia, de València, viven en Innsbruck desde hace diez años. Con esta pareja visitaremos el núcleo antiguo de Innsbruck y descubriremos un símbolo de la ciudad: el Tejadillo de Oro, una construcción hecha con más de 2.500 tejas dorades. Todo l‘edificio está decorado con murales, escudos de armas y frescos y fue construido en tiempos del emperador Maximiliano, abuelo de Carlos V.

Albert, de Elda, hace tres años que vive en Innsbruck.

Con él practicaremos esquí de fondo. También visitaremos la sede de una de las empresas tirolesas más famosas e internacionales: Swarovski. Se trata de una marca de productos de lujo fabricados con vidrio con sede en Wattens. Fue fundada en 1895 y fabrica joyería de vidrio, instrumentos ópticos y maquinaria.

Mireya, de Valencia, hace debe años que vive en Salzburgo.

Con ella conoceremos la catedral, un precioso edificio barroco situado en el centro de la ciudad vieja. Aquí fue bautizado Wolfgang Amadeus Mozart el 28 de enero de 1756. También probaremos las famosas Mozartkugeln, o bolas de Mozart, un dulce tradicional de la gastronomía de Salzburgo; fueron creadas por el pastelero Paul Fürst en 1890 y son de chocolate y mazapán de pistacho.

Salvador, de Benifayó, hace dos años y medio que vive en Salzburgo.

Con él sobrevolaremos los Alpes en parapente y visitaremos unas minas de sal, porque de este producto viene el nombre de la ciudad. Después, probaremos la cerveza típica, ya que que Salzburgo es la capital austríaca de esta bebida.

Maribel y Altea son madre e hija y las dos son alcoyanas.

Con ellas visitaremos Hallstatt, en el estado del Alta Austria, una localidad considerada la más bonita de Europa. También veremos el Teatro de Marionetas de Salzburgo, uno de los más antiguos del mundo. Estos títeres interpretan un amplio repertorio de óperas, ballets y producciones tanto para niños como para adultos.