El teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana recibe más de 1,5 millones de llamadas durante el primer semestre de 2020

  • Durante los primeros seis meses del año la Sala 1·1·2 tramitó 127.373 llamadas más que en el mismo periodo de 2019.
  • El impacto de la COVID-19 provocó un aumento de las llamadas especialmente significativo durante el mes de marzo

La Sala 1·1·2 del Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido en el primer semestre de este año 1.535.628 llamadas, lo que supone un incremento de 127.373 respecto al mismo periodo del año pasado.

El aumento de las llamadas este primer semestre se debe, particularmente, al aumento que experimentó el servicio durante el mes de marzo cuando, coincidiendo con el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19 y la declaración del estado de alarma, se recibieron 333.353 llamadas.

Durante el primer semestre, marzo ha sido el mes con más volumen de llamadas, 93.741 más que en el mismo mes del año pasado.

Número y tipos de incidentes gestionados

El número de incidentes gestionados durante el primer semestre del año asciende a 442.522, una cifra que supone 72.076 casos más que en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a la clase de estos incidentes, el impacto de la crisis sanitaria provocó un incremento de casi un 10% de los relacionados con la salud, que han pasado de suponer un 61,5% del total el pasado año al 70,2% en estos primeros seis meses.

Sin embargo, se registró un descenso de los incidentes relacionados con la seguridad, accidentes e incendios que han pasado de suponer el 14,2%, el 4,5% y el 2,5%, respectivamente, del volumen total durante 2019 a un 11,6%, un 2,4 y un 1,7% en el mismo periodo de 2020.

Dos millones de euros para el refuerzo del personal por la COVID-19

Cabe recordar que el Consell destinó una inversión extraordinaria de cerca de dos millones de euros para la contratación de más operadores, la compra de material y acciones de desinfección por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias durante este primer semestre debido al incremento del servicio relacionado con la COVID-19.

Esta suma se ha destinado a la contratación de más personal encargado de la atención y la gestión del teléfono único de Emergencias y de los departamentos de apoyo, así como la compra de material para la prestación del servicio.

Además, durante los meses del pico de la pandemia, la plataforma de atención telefónica se amplió y para instalar otra sala del 1·1·2 en las instalaciones del Ivaspe de Cheste idéntica a la del Centro de Cooordinación de Emergencias de L’Eliana.

En ambos espacios se declararon zonas sensibles en las cuales era imprescindible el refuerzo de la frecuencia de la limpieza y la desinfección, como por ejemplo las salas 24 horas, las zonas de descanso, los lavabos y otros espacios comunes.