El Sindic da la razón a Satse Valencia en su denuncia por la falta de medios en el Hospital Clínico de Valencia

– El Síndic recomienda a la Administración que aumente la dotación de plantilla y destaca la falta de colaboración de la Gerencia del centro y de la Conselleria de Sanidad en sus investigaciones.

El Síndic  de la Comunidad Valencia ha dado la razón al Sindicato de Enfermería en su denuncia por la falta de enfermeras y TCAEs (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia.

SATSE lleva años abanderando en el Departamento de salud Vcia-Clínico-Malvarrosa la lucha por que la Dirección del Dpto. ponga solución a la endémica falta de profesionales de enfermería, fisioterapeutas y Tcaes que afecta gravemente a la calidad de la asistencia que reciben los pacientes y que provoca esperas de horas para ser atendido cuando se llega a las Urgencias, esperas de hasta 80 y 90 horas para ser subido a planta por la falta de camas en el hospital, pacientes “aparcados” en camillas en los pasillos de Urgencias -algunas de ellas, taponando las salidas de emergencias de este Servicio-.

En especial, el Sindicato ha denunciado en repetidas ocasiones la grave situación del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia.

Así, según los estudios realizados por SATSE basados en la ratio que recomienda el Ministerio de Sanidad, sería necesario que en cada turno de Urgencias hubiera el doble de enfermeras y de TCAEs de las que hay actualmente, es decir, sería necesario contratar 10 enfermeras y 5 TCAEs más por cada turno.

De hecho, recientemente, el Sindicato convocó concentraciones, bajo el lema “Multiplícate x 2, más personal en Urgencias,” tanto en el Hospital como en la Conselleria de Sanidad para reclamar un aumento significativo de las planillas de Urgencias y del resto de Servicios del Hospital.

Otra de las acciones llevadas a cabo por SATSE ha sido la recogida, en poco más de una semana, de 1.818 firmas de usuarios de este centro hospitalario dirigidas al Síndic de Greuges solicitando que se adecuen la plantillas de las Urgencias del Hospital Clínico a las recomendaciones ministeriales, firmas que fueron presentadas ante la Generalitat Valenciana y que ya han recibido respuesta por parte del Síndic, Ángel Luna González.

Así, en su escrito, el Síndic recuerda a la Administración su obligación de  dotar de los suficientes profesionales de enfermería y TCAE para “garantizar las prestaciones y servicios necesarios para toda la población”, derecho que reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y circunstancia que no ocurre en el Hospital Clínico, por lo que recomienda “la dotación suficiente de plantilla (especialmente de personal de enfermería y de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), todos los turnos y días de la semana, en el servicio de urgencias hospitalarias del Hospital Clínico de Valencia”.

Igualmente, Ángel Luna recomienda a la Conselleria de Sanidad mejorar las condiciones de trabajo de enfermeras y TCAE

Con “acciones dirigidas a garantizar la seguridad del personal del Servicio al objeto de evitar episodios de violencia y erradicar el síndrome de burnout”.

Por otro lado, el Síndic ha denunciado la “falta de colaboración”, tanto de la Gerencia del Departamento como de la Conselleria de Sanidad, con la investigación realizada desde la Sindicatura en cuanto a la falta de plantilla, constatando el Síndic que no han respondido a ninguno de los requerimientos realizados desde su departamento. Por ello, recuerda a la Administración la obligación legal de los poderes públicos a “colaborar con el Síndic de Greuges en sus investigaciones, facilitando la información solicitada y contestando a las recomendaciones, sugerencias o recordatorios de deberes legales efectuados”, así como a “dar respuesta expresa, directa y congruente” a todos los escritos presentados por este sindicato y todavía sin responder.

Para los delegados sindicales de SATSE en el Dpto. de salud Vcia.-Clínico-Malvarrosa, esta falta de colaboración con el Síndic sería solo un ejemplo más de la falta de interés por parte del Gerente en resolver el problema de la insuficiente plantilla que arrastra el hospital desde hace años, así como la ausencia de argumentos para defender una postura que es, a todas luces, indefendible. Es precisamente esta actitud la que ha llevado a los trabajadores del centro y al Sindicato de Enfermería a unirse para emprender todas las acciones de denuncia que estén en sus manos a fin de que sus peticiones de aumento de personal sean escuchadas por la Gerencia este Departamento.

Además de la situación de las Urgencias, el Sindicato de Enfermería también ha reclamado a la Dirección del Hospital una solución a:

  1. La escasez de enfermeras en casi todas las plantas del Hospital Clínico, incluidos quirófanos. No solo no se contrata personal, sino que las bajas no se cubren, ya que hay bajas que sucedieron en julio y que, siguen sin cubrirse todavía a fecha de hoy.
2.- La falta de matronas de Paritorios del Hospital Clínico durante los fines de semana y festivos, en los que solo hay, dos matronas por turno, por lo que, en algunos momentos, una matrona puede tener que atender dos paritorios a la vez. De hecho, este hospital esta por debajo de las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en cuanto a número de matronas por población femenina que atiende.
3.- La necesidad de un refuerzo urgente de la plantilla de fisioterapeutas tras el incremento de operaciones para atajar la lista de espera quirúrgica: Los pacientes post-quirúrgicos, deben comenzar enseguida la recuperación con el fisioterapeuta y, como el hospital no cuenta con la suficiente plantilla para atenderlos, están siendo derivados a los fisioterapeutas de los centros de salud. Esto produce que en A. Primaria se estén dando demoras de hasta 10 meses en algunos centros de salud, como Malvarrosa o El Grao, para ser atendido por el fisioterapeuta. De hecho, este Departamento de salud no alcanza las recomendaciones en cuanto al número de fisioterapeutas que marca la Organización Mundial de la Salud OMS.

Por todo ello, SATSE Valencia vuelve a exigir a la Gerencia que asuma su responsabilidad y resuelva el problema de la falta de enfermeras y TCAEs del Servicio de Urgencias para conseguir que los pacientes reciban la atención sanitaria que se merecen. “

Necesitamos prácticamente doblar la dotación para atender a los ciudadanos con mínimas garantías de calidad y seguridad.

Por último, señalar que el Sindicato ha pedido la implicación del nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para atajar la grave falta de plantilla de enfermeras que sufre el Hospital Clínico de Valencia, así como la de la mayor parte de los centros sanitarios de la Comunidad.