-
Javier Balfagón expone en Madrid este proyecto destinado a constituir un nuevo sistema público de gestión de datos para su reutilización y revalorización en la Generalitat
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Javier Balfagón, ha destacado este jueves que la estrategia de la Generalitat para el gobierno del dato, concretada a través del proyecto Ànima, “será el alma de la nueva Administración valenciana para ofrecer servicios adaptados a las necesidades de la ciudadanía, las empresas y otras administraciones”.
El director general de TIC destacó el proyecto Ànima, que optimizará el uso de los datos gestionados por la Generalitat sobre ciudadanía, empresas y la propia administración, en constante crecimiento.
Durante su participación en el evento ‘Transformación Digital en la Administración Pública: acelerando la gestión innovadora a través de una IA responsable’, organizado por la revista Sociedad de la Información Digital en colaboración con IBM, Balfagón ha explicado que el proyecto va a permitir “utilizar herramientas que exploten de manera intensiva la información y el conocimiento con el que contamos en la Generalitat para mejorar la transparencia, eficiencia y calidad de nuestros servicios, tomar decisiones estratégicas, anticipar resultados y medir los efectos reales de nuestras políticas”.
El director general de TIC ha destacado que lo primero es establecer “las bases para trabajar con datos de calidad para que los diferentes departamentos de la Generalitat sean contribuidores y consumidores de datos de la manera más autónoma posible”.
“Posteriormente, abordaremos el uso de la inteligencia artificial en la Generalitat para trabajar con prestaciones de IA generativa y crear modelos de aprendizaje automático y asistentes virtuales para la ciudadanía, las empresas y los gestores públicos, pero siempre con el objetivo de que su uso sea responsable y adaptado a la normativa vigente”.
Además, según el director general de TIC, Ànima cuenta con un elemento clave, la Oficina del Dato, que se desarrollará en el futuro decreto de transformación digital y simplificación y permitirá crear un sistema público de gestión de datos para su reutilización y revalorización.
Primeros casos de uso
El responsable de las TIC en la Generalitat ha detallado que, tras activar los datos de los que ya se dispone, se están reforzando tres líneas de trabajo. La primera es el gobierno de la información, incluyendo el control de calidad, la seguridad y el descubrimiento y ordenación de las bases de datos. La segunda tiene que ver con la normalización de datos, la identificación y tratamiento de datos maestros. “Por último, abordaremos la virtualización de los datos para poder acceder a ellos, de forma sencilla, desde cualquier lugar”, ha detallado.
En este sentido, los primeros dominios sobre lo que se va a trabajar son los de datos maestros personales de la ciudadanía y las empresas y el del ámbito de lo social, concretamente, el de la Tarjeta Social Única Valenciana.
Javier Balfagón ha destacado que la política social siempre ha sido prioritaria para el Consell, pero especialmente tras el episodio del 29 de octubre se ha evidenciado la necesidad de contar con datos normalizados, de calidad y que realmente aporten valor.
“Nuestro objetivo, es unificar toda la información de ayudas y prestaciones sociales para facilitar el acceso a la ciudadanía, a través de su carpeta ciudadana, y a los gestores y responsables de políticas sociales. Esto nos permitirá mejorar en eficiencia y seguridad en la gestión y trabajar con datos de calidad con otras plataformas estatales”, ha relatado.
Proyecto Ànima
La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Economía, ha iniciado las primeras fases del proyecto Ànima (Análisis y Normalización de la Información para la Modernización de la Administración).
Además de permitir a la Administración extraer el máximo valor de los datos que maneja, posibilitará cómo obtener el ansiado ‘golden record’ o registro de oro; es decir, el mejor registro posible de datos de una persona o entidad, que combina información de múltiples sistemas en una vista única, precisa, completa y totalmente confiable.
La Generalitat adjudicó en 2024 dos contratos para el proyecto. En julio, para diseñar la metodología del nuevo modelo de gobierno del dato, y en diciembre, para implantar la plataforma tecnológica.
El objetivo es un software que garantice datos de calidad sin errores, coordinado por la Oficina de Simplificación Administrativa. Financiado con fondos Next Generation EU, el proyecto forma parte del Plan GEN Digital 2025 y del Plan Simplifica 2024-2026.
















